Región:
Mundo
Categoría:
Política

Cameron quiere más presencia británica para eliminar a ISIS

Cameron anunciará que el Reino Unido necesita hacer más para enfrentarse a la ideología del extremismo, promocionando los valores británicos como la democracia, la libertad y el imperio de la ley

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que quería que su país hiciera más para ayudar a los Estados Unidos a vencer al Estado Islámico (ISIS) en Siria.

El Reino Unido lleva a cabo ataques aéreos regularmente contra los miembros del ISIS en Irak, pero hasta ahora ha limitado su participación en el conflicto en Siria a misiones de vigilancia desde el aire y a reunir información de inteligencia.

Cameron no pudo conseguir la aprobación del Parlamento para llevar a cabo acciones militares contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad en 2013, pero ha pedido a los diputados británicos que consideren si el país debe unirse a los bombardeos liderados por Estados Unidos que se realizan contra el Estado Islámico en Siria.

"Quiero que Reino Unido haga más", dijo Cameron a la cadena estadounidense NBC.

"Estamos hablando y debatiendo ahora mismo, incluyendo a los partidos de la oposición, qué podemos hacer. Pero no tengan dudas de que estamos comprometidos a trabajar con ustedes para destruir al califato en los dos países".

Se espera que el primer ministro no haga más movimientos hasta que el Partido Laborista, ahora en la oposición, escoja a su nuevo líder el septiembre para buscar nuevos votos sobre esta cuestión, según dijeron fuentes gubernamentales.

El ministerio de Defensa dijo que los pilotos británicos que están destinados junto a las fuerzas canadienses y estadounidenses habían tomado parte en ataques aéreos en Siria, lo que enfadó a algunos parlamentarios, que dijeron que el gobierno había engañado a la cámara.

Cameron anunciará que el Reino Unido necesita hacer más para enfrentarse a la ideología del extremismo, promocionando los valores británicos como la democracia, la libertad y el imperio de la ley, y desafiar a las "ridículas teorías conspiranoicas" de grupos como el ISIS.

"Debemos despojar de glamour a la causa extremista, especialmente al ISIS. Este no es un movimiento pionero, es una aberración viciosa, brutal y fundamentalista", dirá, de acuerdo con los extractos difundidos en adelanto por su oficina.

También emitirá un aviso a aquellos que estén pensando en unirse a los en torno a 700 británicos que, según se cree, han viajado ya a Siria e Irak.

"Para ellos, sois carne de cañón. Os usarán. Si eres un chico, te lavarán el cerebro, te atarán bombas al cuerpo y te harán explotar. Si eres una chica, te esclavizarán y abusarán de ti. Esa es la enfermiza y brutal realidad del ISIS", dirá.