Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

ISIS ataca un mercado en Irak y deja, al menos, 97 muertos

Al menos 97 personas murieron y 133 resultaron heridas a causa de la explosión de un camión bomba ocurrida el viernes en un concurrido mercado de la oriental provincia iraquí de Diyala.

El mortal ataque tuvo lugar cuando un camión cargado con entre 4 y 5 toneladas de explosivos estalló mientras cientos de personas se encontraban en un popular mercado del poblado de Khan Bani Saad, justo al sur de la capital provincial, Baquba, localizada unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad. La fuerza de la detonación provocó graves daños en varios edificios colindantes, cuyos escombros cayeron sobre las personas que se encontraban en la calle. También causó incendios en locales comerciales. Tras la explosión, se produjeron disturbios: grupos de personas aplacaron su ira rompiendo las ventanas de los coches que estaban aparcados en la zona del mercado.

El autodenominado Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque en un comunicado, el grupo extremista controla grandes partes del país en el norte y el oeste y ya había atentado en la zona capital provincial de Diyala, y de población mayoritariamente chií.

Las autoridades provinciales iniciaron una investigación del incidente para intentar identificar al responsable de la explosión y cómo el camión pudo entrar en el custodiado mercado, además de indagar sobre algunas informaciones que aseguran que la explosión fue obra de un suicida, estilo muy utilizado por el grupo miliciano EI. Declararon tres días de duelo y ordenaron el cierre de todos los parques y lugares de entretenimiento durante el resto de la fiesta del Eid al-Fitr (ruptura del ayuno) que significa el final de Ramadán (mes sagrado para los musulmanes), a la vez que se intensificaron las medidas de seguridad en la provincia para evitar nuevos ataques.