Región:
Europa
Categoría:
Economía

Todos los bancos griegos reabrirán el lunes

Todos los bancos griegos reabrirán sus puertas el lunes luego de permanecer cerrados durante tres semanas, dijo hoy en Atenas, el viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas.

"Todos los bancos reabrirán y los ciudadanos podrán realizar más transacciones", dijo Mardas a la radiodifusora nacional griega ERT.

El funcionario griego indicó que, por ejemplo, se facilitará a los negocios el pago de cheques, pero agregó que "se mantendrá el limite de retiro de efectivo de 60 euros diarios para los ciudadanos". Los griegos ya no tendrán que formarse frente a los cajeros automáticos todos los días para retirar 60 euros. Por ejemplo, explicó Mardas, si una persona no retira nada de dinero un día podrá retirar hasta 120 euros al día siguiente. La declaración fue hecha unas horas después de que el Banco Central Europeo incrementó el límite de la asistencia de liquidez de emergencia para el sector bancario griego en 900 millones de euros tras el "congelamiento" de tres semanas.

Los bancos griegos cerraron el 29 de junio. Sólo 1.000 sucursales quedaron exentas para atender a los pensionados y a los desempleados que no tienen tarjetas de débito para retirar dinero de los cajeros automáticos. Mardas no aclaró cuánto tiempo durarán los controles de capital. El ministro de Economía de Grecia, Yorgos Stathakis, dijo a otro canal de la televisión griega hace unos días que los controles de capital continuarán al menos dos meses más.

Expertos en finanzas también esperan que el gobierno continúe con los controles de capital para evitar una retirada masiva de fondos que pueda causar el colapso del sistema bancario.