Región:
Europa
Categoría:
Política

Parlamento griego aceptó el acuerdo con acreedores sobre deuda y hubo incidentes

El Parlamento de Grecia aprobó en las primeras la iniciativa que ratifica el acuerdo de deuda que el gobierno logró el lunes con los acreedores y aprobó la primera ronda de reformas solicitadas

Con 229 votos a favor frente a 64 en contra y 6 abstenciones los parlamentarios griegos han aprobado por mayoría el nuevo acuerdo con los acreedores europeos, en las afueras del palacio parlamentario se registraron movilizaciones e incidentes de manifestantes que se pronunciaban contra el ajuste con las fuerzas de seguridad.

Habiendo obtenido luz verde en esta etapa que vencía ayer mismo el documento aprobado ratifica la decisión de la cumbre de la eurozona que se celebró los días 12 y 13 julio y que prevé cambios severos en las leyes fiscales y en la esfera social de Grecia. "No creemos en el acuerdo, pero nos vemos obligados a adoptarlo", admitió Alexis Tsirpas en vísperas de la votación. Por su parte, y en lo que se transformó en una marcada interna dentro de Zyriza, la presidenta del parlamento griego, Zoi Konstantopoulou, declaró que el nuevo acuerdo con el Eurogrupo es "un chantaje" que puede causar un "genocidio social", por lo que llamó a los legisladores a rechazar esa iniciativa que prevé la suba de impuestos y el incremento de la edad de jubilación.

Parte de la población griega también mostró su oposición a los recortes necesarios para el rescate y salieron a las calles de Atenas antes de la votación, en unas manifestaciones que acabaron con enfrentamientos. Algunos manifestantes se enfrentaron con la policía lanzando cócteles molotov y los agentes respondieron con gases lacrimógenos, hubo 50 detenidos.