Región:
Asia
Categoría:
Política

Cámara Baja de Japón aprueba iniciativas de ley sobre seguridad nacional

Los legisladores de la Cámara Baja de Japón han aprobado un paquete de iniciativas de ley sobre seguridad nacional.

La legislación aumentaría el papel desempeñado por las Fuerzas japonesas de Autodefensa, y permitiría al país ejercer su derecho a la autodefensa colectiva. Todos los miembros de la Cámara Baja estuvieron presentes el jueves para la votación. Legisladores de la oposición abandonaron la sala en señal de protesta, afirmando que no podían votar una legislación que había sido pasada por la fuerza. Sin embargo, la coalición gobernante liderada por el Partido Liberal Demócrata y su socio, el Partido Komei, poseen los dos tercios de la mayoría en la cámara. Votaron a favor y contaron con votos adicionales por parte de otros partidarios de la legislación.

El líder del Partido Komei, socio menor de la coalición gobernante, ha manifestado que fue bueno que la aprobación en la Cámara Baja de las iniciativas de ley sobre seguridad nacional tuviera lugar sin confusión. Natsuo Yamaguchi, líder del Partido Komei, hizo declaraciones a la prensa el jueves luego que la sesión plenaria de la Cámara Baja aprobara las iniciativas de ley por una mayoría de voto. Yamaguchi dijo que la Cámara Baja había pasado más horas deliberando estas iniciativas que cualquier otra legislación relacionada con la seguridad en el pasado. Señaló que los partidos de la oposición habían así mismo recibido una buena cantidad de tiempo en el debate.

El paquete de iniciativas de ley pasará ahora a la Cámara Alta, donde el debate podría ser bastante acalorado. Los oponentes a la legislación están intensificando sus críticas y planeando sus próximos pasos. No obstante, si los miembros de la Cámara Alta no votan dentro de un plazo de 60 días, el paquete de leyes sería devuelto a la Cámara Baja. Una provisión legal permitiría en tal caso que la coalición gobernante utilice sus dos tercios de mayoría para aprobar la legislación.

El primer ministro Shinzo Abe y su coalición esperan que las iniciativas de ley estén ya convertidas en ley para fines de septiembre, cuando finaliza la actual sesión del Parlamento.