Región:
México
Categoría:
Sociedad

México pide ayuda a ciudadanía para capturar a Chapo Guzmán

El gobierno de México convocó a la ciudadanía a que participe en la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, para dar con "este delincuente" y "enemigo de la sociedad" y ofreció una recompensa aproximada de 4 millones USD

En una conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y la fiscal general, Arely Gómez, aseguraron que por la recaptura de este peligroso delincuente no se escatimará en recursos humanos, tecnológicos, ni económicos.

"No escatimamos antes, tampoco escatimaremos recursos de nuevo. No habrá descanso para este delincuente, criminal de múltiples homicidios, de venta dosis de drogas que dañan a niños y jóvenes y quien ha logrado vulnerar la seguridad de mexicanos. Se trata de un enemigo de la sociedad ... no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión", aseveró Chong.

En siete puntos expuso las acciones que las autoridades federales, en coordinación con estatales, han emprendido para lograr la captura de "El Chapo".

Asimismo, mencionó que también se mantiene "una estrecha comunicación con la comunidad internacional" y se emitió una alerta a la Interpol para lograr su captura.

"Estamos en estrecha comunicación con la comunidad internacional, en Belice y Guatemala, principalmente, han ampliado su vigilancia y monitorean cualquier cosa relacionada a su posible ingreso" a esos países, indicó.

También dijo que entre las medidas, es cortar más las operaciones logísticas y financieras del cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera, es ahora el hombre más buscado en el mundo luego de escaparse la noche del sábado de su celda en el Altiplano, una cárcel de máxima seguridad, ubicado en el central Estado de México.

En un hecho sin precedente, el capo escapó por la boca de un túnel desde la regadera de su celda y después de haberse administrado una dosis de medicamento.

Estos hechos, reconoció el responsable de la política interior de México, se lograron en complicidad.

Esto, dijo, es "un acto de corrupción deslealtad y traición a instituciones y a los mexicanos, así como a los integrantes de las Fuerzas federales que en su compromiso a la Patria arriesgaron su vida para su detención" en 2014.

Este día la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) "emite un acuerdo en el que se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos a quienes proporcionen información que ayude a dar con el paradero de este delincuente", informó por su parte su titular, Arely Gómez.

De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades, en la celda del ahora prófugo se encontró un hueco de 50 x 50 centímetros y un metro de profundidad, habilitado con una escalera, que desembocaba en un túnel de 1.500 metros de extensión hasta llegar a una obra no terminada fuera de la prisión.