Región:
Europa
Categoría:
Economía

Grecia logró un acuerdo con el Eurogrupo a cambio de un fuerte ajuste y recortes

Luego de más de 15 horas de negociaciones en Bruselas que solo arrojaban incertidumbre y pocas esperanzas se conoció esta mañana que la solución a la crisis griega llegó al lograrse un acuerdo entre el Eurogrupo y el premier Alexis Tsipras.

Luego de más de 15 horas de negociaciones en Bruselas que solo arrojaban incertidumbre y pocas esperanzas se conoció esta mañana que la solución a la crisis griega llegó al lograrse un acuerdo entre el Eurogrupo y el premier Alexis Tsipras, en representación del pueblo heleno, para un nuevo rescate.

La solución de la crisis actual se ha alcanzado en la reunión entre el primer ministro griego Alexis Tsipras, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Según el anunció el acuerdo fue "unánime" y permitirá a Grecia volver a la normalidad. Una de las claves del acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo sobre el programa de rescate prevé un nuevo fondo de privatizaciones por un valor de 50.000 millones de euros, a través del cual Alemania quiere garantizar el pago de la deuda.

La cumbre actual de la eurozona se ha convertido en la reunión más larga de los líderes europeos desde junio del 2005, cuando la UE empezó a vivir una ola de crisis. El nuevo programa de rescate alcanzado tras largas negociaciones, a cambio de la ayuda financiera, Grecia tendrá que cumplir con una serie de condiciones impuestas por los socios del euro. El borrador de los detalles del acuerdo incluye la creación de un fondo de privatizaciones, así como la realización de reformas de pensiones y del mercado laboral, entre otras.

Algunos de los puntos en el acuerdo que trascendieron:

Fondo de privatizaciones: El elemento clave del nuevo acuerdo consiste en que Europa propone a Grecia crear un fondo por un valor de 50.000 millones de euros al que Grecia transfiera sus activos privatizables y cuyos beneficios se utilicen para reducir la deuda. El instrumento será controlado por las autoridades griegas, no obstante, contará "con la supervisión de las instituciones europeas relevantes". Mientras tanto, otras fuentes detallan que el plan del fondo de activos incluirá 37.500 millones de euros para el repago de la deuda y 12.500 millones de euros destinados a iniciativas de crecimiento.

Pensiones: Grecia tendrá que realizar ambicionas reformas de pensiones, así como implementar políticas específicas con el fin de compensar el impacto fiscal de la resolución de la Corte Constitucional sobre la reforma de pensiones de 2012 y lograr el déficit cero.

Mercado laboral: Entre las exigencias impuestas a Grecia se incluye un endurecimiento adicional de las leyes laborales. En concreto, los socios abogan por "revisiones rigurosas" de la negociación colectiva, la acción sindical y los despidos colectivos de acuerdo con el calendario y el enfoque sugerido por las instituciones. Cualquier cambio tendrá que basarse en las mejores prácticas europeas e internacionales y evitar el retorno a las políticas anteriores.