Región:
América
Categoría:
Sociedad

Una multitud espera al papa Francisco en Caacupé

El Sumo Pontífice oficiara una multitudinaria misa en Caacupé, está previsto el rezo del Padre Nuestro en guaraní. Como parte de su agenda ésta mañana visitó el hospital pediátrico Acosta Ñu, en las afueras de la capital paraguaya.

El pontífice recorrió primero el área de cardiología, luego pasó por cuidados intensivos y de ahí fue al área de oncohematología. Cuando se conoció la agenda de Francisco en Paraguay, los chicos de oncohematología prepararon una sorpresa: crearon junto a sus maestras hospitalarias la "maleta de la esperanza", que contiene cartas y dibujos dedicados al Papa.

Tras la visita al hospital pediátrico, el pontífice oficiará una multitudinaria misa, la primera de las dos que realizará durante los tres días de visita a Paraguay, donde el 90% de la población profesa la fe católica. La misa se desarrollará en Caacupé, una pequeña ciudad de 48.000 habitantes, el principal bastión de la fe católica del país. Según cuenta la leyenda que la imagen de la virgen fue tallada por un hombre guaraní llamado José, a quien muchos relatos señalan como uno de los primeros en convertirse al cristianismo a principios del siglo XVII. La orden de los jesuitas, a la que pertenece Francisco, y los franciscanos evangelizaron la región y crearon asentamientos que dieron a los indígenas de la zona una autonomía poco habitual. Según la tradición, José llevaba un cargamento de madera de regreso a su aldea cuando vio a un grupo rival que luchaba contra la llegada del cristianismo y mataba a conversos. Se escondió detrás de un árbol y rezó a la virgen, prometiendo tallar una estatua con su imagen si no era descubierto. Su historia es considerada la primera de los muchos milagros en el que se convertiría en el centro religioso de este país. El papa Francisco pronunciará una homilía y está previsto que el rezo del Padre Nuestro sea en guaraní.

Por la tarde, ya de regreso en la capital, Francisco mantendrá un encuentro con representantes de diversas organizaciones sociales en el estadio León Condou. Luego recibirá las llaves de la capital paraguaya de parte del intendente Arnaldo Samaniego. El pontífice cerrará su actividad con una nueva ceremonia religiosa, esta vez en la catedral de Asunción, donde pronunciará una nueva homilía.

Crucificados esperan llamar la atención del Papa

En Asunción siete crucificados esperan lograr la atención de Francisco durante su visita. La extrema medida es llevada a cabo por representantes de una coordinadora de ex trabajadores de la represa Itaipú que desde hace dos años reclaman al gobierno de Horacio Cartes por unas compensaciones laborales que, según argumentan, se les adeudan.

Los manifestantes se clavaron en cruces de madera dentro de una precaria carpa con una imagen del Papa en tamaño real y varias estampas de santos y vírgenes, frente a la embajada de Brasil en Asunción. Exigen que el gobierno de Paraguay otorgue los mismos beneficios laborales que recibieron empleados brasileños de la represa, según lo acordado en un convenio hace casi 40 años.