Región:
México
Categoría:
Sociedad

IMSS Delegación Yucatán recibió alumnos de la Universidad de Querétaro

Región:
México
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En la reunión se habló de los servicios que ofrece el IMSS y la importancia que tiene como la institución con mayor presencia en la atención a la salud y seguridad social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Yucatán, recibió a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, con los que se llevó a cabo una reunión en la que se habló acerca de todos los servicios que ofrece el IMSS y la importancia que tiene como la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos, desde su fundación en 1943; además de ser el instituto más grande en su género en América Latina.

En esta reunión con los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad de Querétaro, realizada en la Subdelegación Mérida Norte del IMSS Yucatán, en primer lugar se abordó qué es el Seguro Social en la economía de la Sociedad Mexicana, plática que estuvo a cargo del licenciado Jorge Marín Bermejo, jefe de grupo del Área de Auditoría, Quejas y Responsabilidades del IMSS estatal.

Por su parte, el licenciado Geovani Medina Roca, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, explicó todo lo que ofrece el IMSS tanto a los trabajadores como a sus familias. Habló acerca de las dos modalidades de aseguramiento al Instituto: la voluntaria y la obligatoria. Además de las cinco ramas de que cubre el Seguro Social al momento de estar asegurados: Riesgos de Trabajo; Seguro de Enfermedad General y Maternidad; Seguro de Invalidez y Vida; Guarderías y Prestaciones Sociales; y, por último, el Retiro por Cesantía en edad Avanzada.

La licenciada Alejandra Victorín Contreras, titular de la Subdelegación Mérida Norte, abundó sobre el trabajo que se realiza en esas oficinas administrativas del Seguro Social, en especial la recaudación para lograr el funcionamiento del Instituto. Por lo que explicó a detalle acerca de las notificaciones a patrones, los cuatro tipos de documentos de cobro, además de los actos coactivos y aplicación del Procedimiento Aplicativo de Ejecución (PAE).

En el turno de la titular de la Subdelegación Mérida Sur, contadora Nora Guadiana Urias, habló sobre el Código Fiscal de la Federación; la Ley del Seguro Social; además de las Auditorias por artículos 18, 46, 48, 15-A y 17-A, datos por demás importante para los estudiantes de Contaduría ya que será información que pondrán en práctica en el campo laboral.

Para finalizar, el licenciado Carlos Sánchezarmas Alvelais realizó una sesión de preguntas y respuestas donde los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro externaron sus inquietudes y dudas tanto de los trámites, pagos y servicios; además de su satisfacción por la charla informativa que se realizó en Yucatán con las autoridades delegacionales para conocer más sobre el IMSS.