Región:
Mundo
Categoría:
Política

Nuevo plazo para lograr un acuerdo nuclear con Irán

Aplazan nuevamente la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, las negociaciones continúan en Viena hasta el viernes.

Los participantes en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní han vuelto a aplazar la fecha límite para llegar a un acuerdo. El martes, durante una reunión mantenida en Viena, Austria, los cancilleres de Irán y seis potencias mundiales decidieron seguir conversando hasta el viernes de esta semana ante la falta de acuerdo.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, que actúa como coordinadora de los seis interlocutores de Irán, dijo a la prensa que las negociaciones han entrado en la fase más difícil. Los delegados de Estados Unidos, por su parte, dicen estar más preocupados por la calidad del acuerdo que por la fecha límite.

Las posturas dispares se centran en torno a la inspección de las instalaciones militares donde se sospecha que Irán está desarrollando armamento nuclear. Otro asunto espinoso, según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, es el embargo de armas.

El canciller francés, Laurent Fabius, ha declarado ante la prensa que las negociaciones se están centrando en tres puntos: la posible limitación de la investigación y el desarrollo nucleares, un marco para reinstaurar las sanciones si Irán no cumple los compromisos, y la forma de aclarar las sospechas sobre el desarrollo de armamento atómico. El pasado 27 de junio, el ministro francés fijó como condición para llegar a un acuerdo la aprobación de estos tres puntos.