Región:
Argentina
Categoría:
Negocios

Alcatel-Lucent y Telefónica aceleran la transformación de la red con el uso de NFV

Mediante este acuerdo, que se basa en la colaboración ya existente y en el éxito de las pruebas del router virtualizado de servicios, las compañías aplicarán nuevas tecnologías para conseguir mayores eficiencias y evolucionar la red

Alcatel-Lucent (Euronext Paris and NYSE: ALU) y Telefónica han firmado un acuerdo para probar las tecnologías de virtualización de funciones de red (NFV) como parte de la estrategia del operador para hacer evolucionar su infraestructura de red. Esta colaboración se centrará en mejorar la eficiencia y las prestaciones de la red para responder a la creciente demanda de flexibilidad en las redes.

Telefónica ya ha probado el Router virtualizado de servicios (VSR) de Alcatel-Lucent en su laboratorio de Referencia NFV usando para ello el stack de orquestación NFV OpenMANO. Los resultados obtenidos han sido excepcionales, llegando a alcanzar unas prestaciones del 100% de la velocidad nominal en el transporte de datos sin pérdida de paquetes. Ambas compañías continuarán probando otros elementos del catálogo de NFV de Alcatel-Lucent en los próximos meses.

Este acuerdo renueva y amplía el ya suscrito en febrero de 2014 entre ambas compañías, en el que se anunciaba la aplicación de la plataforma CloudBand™ de Alcatel-Lucent para avanzar en la implantación de NFV. Según este nuevo acuerdo, Alcatel-Lucent y Telefónica analizarán cómo se pueden transformar las redes móviles para responder a las exigencias de la demanda generada por la Internet de las Cosas, las comunicaciones máquina a máquina y la creciente conectividad de los clientes.

La virtualización de funciones de red ofrece una mayor eficiencia y automatización para simplificar las operaciones de red. Además, permite a los operadores acelerar la innovación y ofrecer nuevos servicios para generar nuevas líneas de negocio, con una experiencia de usuario homogénea y de gran calidad, y un menor coste.

Ricardo Claverol, arquitecto de Soluciones en Telecomunicaciones de Alcatel-Lucent: “Ante el desafío que supone el crecimiento en el tráfico fijo, móvil y M2M, las operadoras trabajan en idear nuevos diseños y estándares, inspirándose en tecnologías y modelos de negocio cloud altamente optimizados. NFV (Network Function Virtualization) y SDN (Software-Defined Networks) suman nuevo valor a las redes y las operadoras de telecomunicaciones podrían ahorrar millones al redefinir sus redes. Alcatel-Lucent lanzó cloudband, una plataforma basada en estándares abiertos”.

Enrique Blanco, Director Técnico Global de Telefónica, comenta: "Nos complace continuar trabajando con Alcatel-Lucent en la aplicación de tecnologías de NFV para realizar la transformación hacia las redes del futuro. Hemos observado unos resultados excepcionales en las pruebas con el router virtualizado de Alcatel-Lucent, que demuestran que su rendimiento es equiparable al de los routers basados en hardware. La utilización de estas tecnologías nos abrirá nuevas oportunidades, y continuaremos innovando para superar las expectativas de nuestros clientes".

Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent, señala: "Alcatel-Lucent y Telefónica somos compañías líderes en innovación, y estamos alineados en nuestro objetivo de transformar el futuro de las redes móviles. Tenemos un catálogo completo de tecnologías de NFV que se pueden utilizar para optimizar las redes y responder al incesante crecimiento de las necesidades de conectividad del futuro".