Región:
Asia
Categoría:
Política

Presidentes de China y Rusia se reunirán esta semana

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán por segunda vez en lo que va de año cuando el mandatario chino visite Rusia para asistir a dos cumbres internacionales que se celebran esta semana.

La VII cumbre de BRICS tiene previsto celebrarse el miércoles y jueves, y la 15ª conferencia del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación Shanghai (OCS) tendrá lugar el el jueves y viernes en Ufa, capital de la República Bashkortostan de Rusia.

Xi y Putin hablarán de coordinar los planes de los dos países para aumentar el comercio regional y las infraestructuras, la cooperación bilateral dentro de los marcos multilaterales incluidos BRICS y OCS, y la coordinación y cooperación en asuntos globales y regionales, indicó hoy lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, Cheng Guoping, en una rueda de prensa.

Cheng explicó que la asociación China-Rusia no "dirige a ninguna tercera parte. Se trata de un nuevo modelo de asociación entre estados caracterizado por la cooperación y la reciprocidad".

De acuerdo con el viceministro, Xi, Putin, y el presidente mongol, Tsakhiagiin Elbegdorj, también se reunirán durante la estancia de Xi en Ufa para hablar de la cooperación trilateral.

Al comentar las noticias que aseguraban que Grecia había sido invitada a la conferencia de BRICS, Cheng señaló que Rusia, como anfitriona, sí ha invitado a otros países además del núcleo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero no se ha confirmado si el primer ministro griego participará en el evento.

"La crisis en Grecia no sólo afectará fuertemente a la UE, sino también a la situación económica del mundo. La UE está consultando activamente con Grecia y esperamos que la crisis pueda resolverse de forma adecuada a través de los esfuerzos de todas partes", indicó el viceministro.