Región:
Europa
Categoría:
Economía

La Unión Europea quiere expulsar a Grecia del euro

Los ministros de Finanzas de la zona euro dan por rotas las negociaciones con Grecia y emiten un comunicado sin la firma del ministro griego Varufakis

Dieciocho países de los 19 cuya divisa es el euro se han puesto de acuerdo rapidamente rápidamente este para dar los primeros pasos con los que expulsar a Grecia de la moneda común, una acción con consecuencias impredecibles para toda la UE. Tras una reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), se emitió un comunicado del que no hay antecedentes. Fue firmado por todos los ministros, excepto por el griego. Acto seguido, se convocó otra reunión a la que no se invitó al representante del Gobierno de Atenas, Yanis Varufakis.

El comunicado da por rotas las negociaciones con Grecia y asigna toda la responsabilidad al Gobierno de Alexis Tsipras por rechazar la última propuesta de la troika. Además, toma nota de la convocatoria de un referéndum en Grecia. Lo hace señalando que su fecha (5 de julio) es posterior a la expiración del programa de rescate, el martes 30 de abril. Por tanto, los gobiernos europeos rechazan la petición que hizo Tsipras al convocar la consulta de que se ampliara hasta el día 5 las condiciones del programa de rescate. En pocas palabras, Grecia puede celebrar un referendo, pero desde el martes queda abandonada a su suerte.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue más específico que el texto del comunicado. El holandés se permitió recordar a Grecia que “aún tienen que pagar sus deudas” con el FMI (una institución que no es europea) y acuso a sus dirigentes por “irresponsables”.