Región:
América
Categoría:
Sociedad

La policía de Nueva York lanza nuevo plan de seguridad

El programa, llamado "One City: Safe and Fair Everywhere" (Una ciudad, segura y justa en todas partes) dará a los neoyorquinos una relación "más íntima" con los policías al asignar agentes a barrios específicos

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York dio a conocer una nueva estrategia que busca mantener baja la tasa de delitos al tiempo que mejora las relaciones entre los policías y las comunidades a las que sirven.

El programa, llamado "One City: Safe and Fair Everywhere" (Una ciudad, segura y justa en todas partes), será lanzado luego de una revisión de 18 meses del departamento por parte del comisionado policial William Bratton.

Bratton dijo que el plan dará a los neoyorquinos una relación "más íntima" con los policías al asignar agentes a barrios específicos, lo que les permitirá conocer mejor a los residentes locales.

Algunos policías patrullarán ahora la misma ruta día tras día, creando una conexión con residentes que pronto se volverán rostros familiares. Esos agentes además quedarán exentos de tener que responder a llamadas a los servicios de emergencia, para poderse dedicar en lugar de ello a fortalecer la confianza, algo que Bratton y el alcalde Bill de Blasio piensan contribuirá a mejorar la opinión de los residentes sobre los agentes, lo que a su vez podría conducir a una mayor cooperación con investigaciones.

"(Los residentes) verán al mismo policía día tras día, el mismo policía en la misma ruta en el mismo sector", dijo de Blasio, que anunció el plan en un centro comunitario en Manhattan. "Eso va a crear una confianza más profunda".

Ese enfoque al patrullaje policial de barrios difiere marcadamente de la táctica de parar y catear que durante años había sido empleada por los agentes, afectando desproporcionalmente a negros e hispanos y generando desconfianza en las comunidades de minorías. En el 2001, hubo 685.000 de esas detenciones. En lo que va de este año ha habido apenas 7.000, de acuerdo con estadísticas del departamento.

El programa será beneficiado en parte por los 1.300 nuevos policías asignados en el acuerdo de presupuesto.

fuente: AP