Región:
Mundo
Categoría:
Política

El Senado de Estados Unidos aprueba ley que permitirá a Obama negociar el TPP

La votación 60-38 allana el camino para que Obama afine detalles de un pacto comercial con Japón y otras 10 naciones de la Cuenca del Pacífico

El Senado de Estados Unidos otorgó al presidente Barack Obama una importante victoria al aprobar que goce de autoridad "fast track" para negociar acuerdos comerciales en Asia y otras partes(TPP).

La votación 60-38 allana el camino para que Obama afine detalles de un pacto comercial con Japón y otras 10 naciones de la Cuenca del Pacífico. El Congreso puede ratificar o rechazar esos acuerdos, pero no cambiarlos.

Otros presidentes han gozado de la misma autoridad. La Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, aprobó la medida anteriormente con apoyo de 28 demócratas.

Obama y líderes republicanos dicen que los productores de Estados Unidos deben alcanzar más mercados globales.

La versión original del proyecto de ley había sido bloqueada por los demócratas de la Cámara de Representantes, por lo que fue necesario presentar una iniciativa nueva que separó la llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA) de la Ley de Ajuste Comercial (TAA).

Los senadores requieren ahora un voto separado en la iniciativa de preferencias comerciales que incluye la TAA, la cual de ser aprobada debe ser votada en la Cámara de Representantes para completar el trámite y enviar el paquete legislativo al presidente para su promulgación.