Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Nepal se recupera

Nepal reabre al turismo sitios designados como Patrimonio Mundial después del terremoto de abril. Se trata de la mayoría de sus sitios históricos en el valle de Katmandú y ocurre, por primera vez, luego del fuerte terremoto que azotó el país.

El Gobierno permitió la entrada a visitantes a seis de los siete monumentos históricos en el área designada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, hasta ayer el acceso había estado restringido debido a los graves daños que sufrieron. El turismo representa una importante industria para Nepal por lo que la reapertura de estos sitios se da a pesar de algunas voces de preocupación por parte de la UNESCO acerca de la seguridad en estos lugares. A causa de los sismos fallecieron unas 8.900 personas en Nepal y países vecinos, además de 780.000 viviendas afectadas.

DAÑOS COLATERALES

Aún, meses después, se registran las consecuencias de los fuertes sismos que tuvieron lugar en Nepal. Éste martes el Instituto Nacional de Cartografía y Geología de China confirmó que el Everest, la montaña más alta del planeta, se movió tres centímetros hacia el suroeste a causa del gran terremoto que asoló el país, sumando la muerte de 18 alpinistas, a las contabilizadas por las autoridades, producto de aludes originados en la cima del mundo. Según se informó este desplazamiento tiene su origen en el primer terremoto del día 25 de abril, de 7,8 grados de magnitud, mucho más devastador que el segundo sismo registrado el 12 de mayo. Este segundo terremoto, de 7,5, no provocó un desplazamiento destacable del Everest. Ambos terremotos, especialmente el segundo, se han producido muy cerca del Everest lo que ha afectado directamente a la montaña más alta de la Tierra.