Región:
Asia
Categoría:
Política

China eliminará requisito del permiso de entrada para taiwaneses

En la actualidad, los habitantes de la isla deben solicitar un permiso de entrada similar a un visado para visitar la parte continental. El "Taibaozheng", un documento similar al pasaporte que incluye los permisos de entrada

China planea eliminar el requisito del permiso de entrada para los residentes de la isla de Taiwan, afirmó el máximo asesor político chino, Yu Zhengsheng, en su compromiso por impulsar los intercambios a través del Estrecho de Taiwan.

Yu, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, hizo estas declaraciones durante un discurso en el VII Foro del Estrecho, el mayor evento anual destinado a los intercambios de base a través del Estrecho, que se inauguró esta mañana en Xiamen, ciudad en la provincia suroriental china de Fujian.

En la actualidad, los habitantes deTaiwán deben solicitar un permiso de entrada similar a un visado para visitar la parte continental. El "Taibaozheng", un documento similar al pasaporte que incluye los permisos de entrada para los "taibao", o compatriotas de Taiwan, será reemplazado por una tarjeta, señaló Yu. El documento también sirve como certificado de identidad de los residentes de la isla durante su estancia en la parte continental.

El plan para implementar la nueva medida se anunció al mismo tiempo que Yu se comprometía a crear mejores condiciones para los intercambios a través del Estrecho.

"Continuaremos expandiendo los intercambios entre las personas a través del Estrecho e involucrando a más compatriotas taiwaneses en las interacciones entre ambos lados", subrayó Yu.

La comunicación entre la parte continental de China y la isla de Taiwan se paralizó cuando las fuerzas del Kuomintang (KMT), lideradas por Chiang Kai-shek, se trasladaron a la isla de Formosa en 1949, tras perder la guerra civil.

Los intercambios y viajes a través del Estrecho se hicieron realmente factibles solo después de2008, cuando el KMT adoptó políticas más amistosas hacia la parte continental de China y ambas partes establecieron enlaces directos a través del correo, el transporte y los intercambios comerciales.

"Los intercambios a través del Estrecho son en realidad una comunicación entre personas, y la comunicación corazón a corazón es la más importante", dijo Yu, añadiendo que el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho durante las pasadas seis décadas han reportado beneficios sustanciales a los ciudadanos de ambos lados.

Las estadísticas oficiales muestran que en 2014 los residentes de Taiwan realizaron 5,37 millones de visitas a la parte continental de China, respecto a los 4,36 millones de 2008. Los residentes de la parte continental realizaron 4,04 millones de visitas a Taiwan el año pasado, en comparación con las 280.000 de 2008.

A pesar de las cada vez más profundas relaciones entre la isla y el continente, Yu señaló que "la fuerza separatista" de la isla sigue siendo el mayor obstáculo que impide el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho.

"Es corriente que los ciudadanos de ambos lados del Estrecho tengan diferentes percepciones sobre algunas cuestiones, dadas las diversas experiencias históricas con las que se han encontrado y los diferentes sistemas sociales y políticos con los cuales conviven. Resulta comprensible que algunos compatriotas de Taiwan todavía alberguen dudas acerca del desarrollo de las relaciones a través del Estrecho", afirmó Yu, añadiendo que son las divergencias existentes las que han subrayado la necesidad de los intercambios a través del Estrecho.

El foro cuenta con una serie de actividades en cooperación juvenil, incluidos concursos para jóvenes emprendedores, destinadas a aumentar la comprensión mutua entre las jóvenes generaciones de la isla y la parte continental.

Yu animó a los jóvenes de ambos lados, que describió como poseedores de una "creatividad sin límites", a entablar relaciones de amistad entre ellos y contribuir a impulsar juntos el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho.