Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

ATE-Indec calculó que la pobreza en Argentina llega al 25%

ATE Capital presentó los datos en el informe de pobreza titulado “Pobreza e Indigencia ¿Estigmatizar o Conocer?” donde consideran que un cuarto de la población, es decir más de 9 millones de argentinos se encuentra por debajo de la línea de pobreza

El Consejo Directivo de ATE Capital Federal, brindó hace algunas horas un informe elaborado por trabajadores de ATE-indec sobre los niveles de pobreza e indigencia en Argentina. Casi de manera coincidente con los datos brindados por la Iglesia días atrás, José Luis Matassa, Secretario Gral. ATE Capital, aseguró que la pobreza es del 25,1% y la indigencia 5,6%.

ATE Capital presentó los datos en el informe de pobreza titulado “Pobreza e Indigencia ¿Estigmatizar o Conocer?” donde consideran que un cuarto de la población, es decir más de 9 millones de argentinos se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

El informe fue elaborado por los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), agrupados dentro de la Junta Interna de ATE, y arroja resultados muy distintos a los que sostiene el Gobierno Nacional en sus discursos; en el segundo semestre de 2014, la cantidad de pobres en la Argentina alcanzó el 25,1 por ciento.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó que “en Argentina hay menos pobres que en Alemania”. A su vez, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández sostuvo en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que la Argentina tiene un índice de pobreza del 5 por ciento. Sin embargo, los estudios que realizaron los técnicos del INDEC señalan que unas 9.684.000 personas se encuentran en estado de pobreza y que de ese total unas el 5,6 por ciento serían indigentes, es decir 1.489.000 personas.

El estudio fue realizado en base a la metodología tradicional del INDEC. Para ello, comparan los ingresos de la población urbana, unos 39 millones de habitantes, y los comparan con los valores de la misma canasta básica que seleccionó el organismo del Estado Nacional, pero con los precios relevados por la Dirección de Estadística porteña.