Región:
América
Categoría:
Deportes

Chile estima que visitantes gastarán 80 millones de dólares durante la Copa América

Estimaciones preliminares de Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile) indican que entre 60 mil y 80 mil turistas viajan a Chile

Cuando faltan poco menos de 50 días para el inicio de la COPA AMERICA CHILE 2015 los hinchas ya agotaron las entradas de 19 de los 26 partidos. El comienzo lo marcaran el local frente a Ecuador en el Estadio Nacional

Estimaciones preliminares de Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile) indican que entre 60 mil y 80 mil turistas viajan a Chile -entre el 11 de junio y el 4 de julio- para alentar a sus selecciones en los partidos de la Copa.

El director ejecutivo de la Organización Copa América Chile 2015 Rene Rosas, cuenta que esperan que “haya más de 700 mil personas presenciando el torneo, a lo que se suman los millones que lo seguirán por televisión en todo el mundo, en más de 200 países”.

Esa cifra de fanáticos van a comprar tickets, vuelos en avión, restaurantes, hoteles, derechos televisivos, merchandising. Igualmente como todo negocio depende de los resultados Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, explica: “Si a Argentina le toca jugar una semifinal o final en Santiago, llegarán muchos más turistas argentinos, por la facilidad de acceso, que si fuera Venezuela o México”.

El gasto estimado de los turistas puede fluctuar entre US$ 50 millones y US$ 80 millones, que se repartirán entre hoteles, hostales, restaurantes, bares y transporte. La cifra no incluye los aéreos, entradas ni otros gastos adicionales ni la plata que van a gastar los propios chilenos.

Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, afirma que la capital chilena, Santiago capturará más participación de mercado, ya que todos los visitantes que ingresen vía aérea pasarán por allí, a lo que se suman los partidos de Chile como local en la capital. “Las regiones tendrán una destacada participación. Serán sedes de concentración de los equipos, lo que atrae a la fanaticada y medios de cada país”, explica.

Las entradas son pieza clave para el negocio. Su venta se hizo por etapas: primero y con un 20% de descuento se colocó el “abono hincha local preferente”, donde sólo podían comprar los chilenos y se aseguraba un ticket para todos los partidos de un determinado estadio. Se colocaron 145.490 entradas de 159.800 que se pusieron en venta.

En la segunda etapa se vendieron dos abonos: el “abono por sede” y el “sigue a tu equipo”. El primero funcionaba igual que el de la etapa anterior, pero con 10% de descuento y no estaba restringido sólo a chilenos. El segundo ofrecía la posibilidad de asegurar un lugar para los tres primeros partidos de cada selección y una ventana preferente para seguir comprando en caso de que ese equipo avance de ronda. Se pusieron a la venta 158.750 entradas y se vendieron 119.011. En la tercera etapa se vendieron sólo tickets individuales para todos los partidos, al precio normal. En total, 138.244 entradas, de las cuales ya se han vendido 90.438. Esta etapa sigue abierta.

Para dinamizar la demanda, la Organización Copa América 2015 lanzará una campaña durante la segunda quincena de mayo.

Desde la organización advierten que la recaudación por venta de entradas será de venticinco millones de dólares y será su único ingreso y que con esos recursos cubrirán el alojamiento de las delegaciones, sus traslados desde y hacia su país y dentro de Chile; contratación de recursos humanos especializados; implementaciones en distintas obras, y la operatividad para sacar adelante los 26 partidos de la Copa, explica Rosas. A ello hay que sumarle gastos por conectividad y decoración en los estadios y las ciudades.