Región:
México
Categoría:
Política

Peña Nieto y Santos se comprometen a combatir el narcotráfico

Peña Nieto destacó que acordaron mayor cooperación e intercambio de información "que nos permita hacer frente común y suma de esfuerzos para combatir de manera más eficaz al crimen organizado y particularmente al que se dedica al narcotráfico"

México y Colombia firmaron diversos acuerdos en materia comercial, turística, educativa y de seguridad, en el marco de la visita de Estado que realiza a este país el presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró que a partir de estos acuerdos se eleva la relación a nivel de asociación estratégica.

"Hoy firmamos acuerdos importantes que reafirman y afirman la relación de la confianza que hay entre los dos países. Acuerdos para elevar la relación bilateral a nivel estratégico que permitirá impulsar mayor diálogo político, promover mayores flujos de comercio y cooperación bilateral", explicó Peña Nieto durante un mensaje realizado por ambos mandatarios ante la prensa.

Con estos acuerdos, abundó Peña Nieto, se logró además reafirmar el compromiso para generar mayor cooperación e intercambio de información "que nos permita hacer frente común y suma de esfuerzos para combatir de manera más eficaz al crimen organizado y particularmente al que se dedica al narcotráfico".

Como parte de los compromisos firmados este viernes se encuentra el establecimiento de una plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real, "para una mayor seguridad entre nuestros países y una mayor cooperación para la seguridad de toda la región", dijo Peña Nieto.

También contempla el intercambio entre universidades así como el incentivar el mayor flujo turístico y comercial en el marco de la Alianza del Pacífico, en la que además la integran Chile y Perú.

Al tomar la palabra el presidente de Colombia coincidió con su similar mexicano en la necesidad de elevar la relación a calidad de asociación estratégica en lo bilateral y multilateral.

En ese sentido, al referirse a la Alianza del Pacífico, dijo que se trata de uno de los mecanismos de integración "más importantes" creados en los últimos años, porque "reúne a 40 por ciento del PIB de América Latina y sus integrantes constituirían la sexta economía del mundo".