Región:
Asia
Categoría:
Política

Xi Jinping y Putin acordaron una asociación estratégica e integral entre China-Rusia

Los dos jefes de Estado prometieron impulsar la cooperación bilateral en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, el grupo BRICS y el G20

Xi Jinping se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, y se comprometieron a defender la historia de la Segunda Guerra Mundial y salvaguardar la paz mundial y la justicia internacional.

Los dos líderes también acordaron promover el acoplamiento entre la iniciativa china de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y las aspiraciones de Rusia en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Xi, quien dijo alegrarse de asistir a las actividades realizadas en Moscú para conmemorar el 70º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriota, recordó los grandes sacrificios y aportaciones realizados por China y Rusia, dos importantes campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Al combatir hombro con hombro durante la guerra, los dos pueblos forjaron una profunda amistad, añadió Xi.

Xi señaló que China y Rusia celebrarán respectivamente eventos en conmemoración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y señaló que estas celebraciones tienen el propósito de recordar la historia y rendir homenaje a los mártires.

Además, Xi añadió que China y Rusia, junto con pueblos de todas las naciones, salvaguardarán la paz ganada con tanto esfuerzo y abrirán las puertas a un futuro brillante para la paz y desarrollo de toda la humanidad.

"Estamos listos para profundizar la amistad tradicional con el pueblo ruso, promover el acoplamiento de nuestras estrategias de desarrollo, trazar el rumbo futuro de nuestra cooperación amistosa y mantener en un alto nivel la asociación de coordinación estratégica e integral bilateral", dijo Xi.

El presidente chino agregó que de este modo, los dos vecinos también ayudarán a construir un orden mundial más razonable y más justo y a salvaguardar la paz, seguridad y estabilidad a nivel regional y mundial.

Por su parte, Putin elogió la asociación de coordinación estratégica e integral entre los dos países y señaló que ha dado resultados fructíferos en diversos ámbitos y a diferentes niveles.

Haciendo eco de los comentarios de Xi sobre las aportaciones históricas que China y Rusia hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, Putin dijo que ambos países se opondrán a cualquier intento por negar y tergiversar la historia y combatirán cualquier medida encaminada a embellecer a los fascistas y militantes y a difamar a los liberadores.