Región:
Asia
Categoría:
Economía

Japón no se unirá al Banco Asiático

Sin embargo autoridades japonesas opinaron que no es mala idea crear una entidad financiera internacional que ayude al crecimiento de los países en desarrollo

El ministro de Hacienda de Japón, Taro Aso, ha reiterado que su país no participará por el momento en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura propuesto por China.

Aso dijo a la prensa el martes por la mañana que Japón sólo participará en la propuesta entidad si ésta se gestiona de manera adecuada. Dijo que sería necesario un consejo directivo compuesto por ciudadanos de las naciones miembro que valore de manera adecuada proyectos específicos y considere su impacto en el medioambiente y las sociedades relevantes antes de aprobarlos.

El ministro afirmó que a Japón no le queda otra opción sino mantenerse a la expectativa hasta que tales asuntos se solucionen. Sus comentarios parecen indicar que Japón cree que China no ha dejado claros estos temas hasta el momento.

Por su parte, el ministro de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, dijo que Japón no se unirá al banco por el momento. Sin embargo señaló que no es mala idea crear una entidad financiera internacional que ayude al crecimiento de los países en desarrollo. Agregó que en el futuro el nuevo banco podría trabajar junto al Banco de Desarrollo Asiático, cuya creación en Manila en 1966 lideraron Japón y los Estados Unidos.