Región:
Mundo
Categoría:
Política

Crean fuerza militar árabe para enfrentar grupos terroristas como ISIS

El pacto, que surge de una propuesta lanzada por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi. Se trata de una ‘fuerza multinacional’ contra el yihadismo

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, anunció que los países miembros de la Liga Arabe (LA) acordaron la formación de una fuerza militar árabe para enfrentar las crecientes amenazas contra la seguridad.

Para implementar la decisión respecto a una fuerza árabe conjunta se creará un comité de alto nivel, explicó el mandatario.

En su discurso final durante la cumbre celebrada en el centro turístico egipcio de Sharm el Sheikh, Al Sisi agregó que los jefes de los ejércitos árabes se reunirán para discutir el mecanismo de la fuerza unificada.

Los ministros de Relaciones Exteriores árabes expusieron en el borrador del comunicado final que "la fuerza unificada intervendrá militarmente para enfrentar los desafíos que amenazan la seguridad de los Estados miembros, sobre la base de la petición del país pertinente".

La participación en la fuerza será voluntaria, se indicó en el comunicado final de la cumbre.

Antes del anuncio de la declaración, Arabia Saudí formó el jueves una coalición árabes sin recibir el permiso de la Liga Arabe o del Consejo de Seguridad de la ONU y llevó a cabo ataques aéreos contra el grupo houthi que tomó el control de parte de Yemen, incluyendo de la capital Saná.

Los houthi indicaron que sus acciones están dirigidas a combatir la expansión del salafismo en Yemen y a defender a su comunidad chiita de la discriminación generalizada y sistemática.

A su vez, el gobierno yemení los acusó de intentar derrocar el gobierno para construir un país chiita.

La idea de conformar la fuerza multinacional fue propuesta por el presidente egipcio Al Sisi para enfrentar los desafíos comunes que amenazan la seguridad nacional árabe.

Su iniciativa se produce después de que militantes del Estado Islámico mataron en febrero en Libia a 25 coptos egipcios.

En 1950, los Estados miembros de la Liga Arabe firmaron el Tratado de Cooperación Económica y de Defensa Arabe para contrarrestar la expansión de Israel. Sin embargo, el acuerdo árabe conjunto había estado congelado desde su firma.

Al Araby reiteró que la seguridad nacional árabe ha estado sujeta a muchas amenazas.