Región:
México
Categoría:
Política

México se compromete a tomar medidas para evitar el Cambio Climático

México suma su compromiso a lograr un nuevo acuerdo en París a finales de este año que logre mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados

México comunicó a las Naciones Unidas su compromiso de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y de adaptación ante el cambio climático para el período 2020-2030.

Así lo expresaron los Secretarios de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente, José Antonio Meade Kuribreña y Juan José Guerra Abudco quienes señalaron que este compromiso incluye una reducción del 22% en las emisiones directas de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorocarbonados.

En el mismo sentido asumieron el compromiso con la reducción del 51% de emisiones de partículas negras de hollín, cuyo potencial de calentamiento global en el corto plazo puede ser hasta 3,200 veces superior al bióxido de carbono.

Por esta misma problemática mundial México y Estados Unidos han declarado conjuntamente la Cooperación en Política Ambiental. Por ello, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama reafirmaron su compromiso por atender el cambio climático global, una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad.

Los líderes destacaron la importancia de incluir conjuntamente el tema climático en sus economías integradas. Acciones inteligentes sobre cambio climático y la aplicación de energías limpias podrán propiciar el crecimiento económico y generar mayores beneficios en seguridad, salud y desarrollo en la región.

Bajo estas consideraciones, se estima que México alcanzará un pico máximo de emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2026. Buscando así la descarbonización de su economía. Con estas acciones México, siendo el primer país en desarrollo que anuncia compromisos voluntarios de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, suma su compromiso a lograr un nuevo acuerdo en París a finales de este año que logre mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, y exhorta a la comunidad internacional, tanto países desarrollados como países en desarrollo, a sumarse con sus contribuciones al esfuerzo global por lograr acciones que detengan el cambio climático.