Región:
Asia
Categoría:
Tecnología

Bill Gates está trabajando con compañías de alta tecnología en China

La capacidad de China para los avances biológicos y de nuevas tecnologías está creciendo con mucha rapidez, afirmó Bill Gates

Bill Gates observa con interés el potencial creativo que China tiene que ofrecer, que va desde el superarroz hasta instalaciones de almacenamiento de vacunas convenientes para las áreas remotas.

El expresidente de Microsoft dijo en una entrevista exclusiva con Xinhua que la Fundación Bill y Melinda Gates, que presiden él y su esposa, está cooperando con innovadores chinos.

Gates dijo durante el Foro de Boao para Asia que la fundación, establecida en el 2000, está trabajando con compañías de alta tecnología en China sobre la investigación en áreas como arroz productivo y congelamiento de vacunas.

"Estamos invirtiendo cada vez más dinero y tenemos un gran número de asociaciones específicas que están creciendo", afirmó Gates, quien identificó a la agricultura como un área particular que ofrece muchas oportunidades.

"Somo socios en el (proyecto) de Superarroz Ecológico, que es valioso no sólo aquí sino también en Africa", afirmó.

También se refirió a otro proyecto con el fabricante chino de refrigeradores Aucma que está investigando el almacenamiento portátil de vacunas, y otro proyecto de investigación sobre cómo limitar la contaminación y las emisiones de gases productores del efecto invernadero en el sector de energía.

Estos son proyectos que el mundo entero necesita resolver, dijo Gates.

"La capacidad de China para los avances biológicos y de nuevas tecnologías está creciendo con mucha rapidez, y China es en muchos sentidos el líder de la agricultura mundial. Existen muchas áreas que no estamos financiando que tienen el potencial de ayudar a otros países", afirmó.

Después de dejar el mundo de los negocios corporativos hace más de una década, el hombre más rico del mundo se dedicó por completo al trabajo caritativo.

Su fundación con sede en la ciudad estadounidense de Seattle se enfoca en la salud y pobreza en los países en desarrollo.

El año pasado, distribuyó 3.900 millones de dólares en subvenciones.

Sin revelar cuánto destinará la fundación a China, Gates dijo que está incrementando su presencia en el país donde el gobierno está estimulando la innovación sin escatimar esfuerzos.

Además, la incubadora de talentos de la fundación, Grand Challenges, tendrá por primera vez su conferencia anual del 2015 en China.

"Estamos desafiando a los científicos en China a que ayuden a encontrar soluciones para los pobres", afirmó Gates.

Desde que empezó la competencia hace 11 años, 21 innovadores chinos han recibido financiamiento de la fundación para sus ideas.

"Nos gustaría ver que el número se incremente", dijo Gates. "Hasta ahora, China sólo representa el 5 por ciento de las entregas".

China ha identificado a la innovación como un nuevo impulso de la economía. El gobierno central publicó esta semana un plan que describe cómo se alentará la innovación masiva.

Es grandioso que el gobierno apoye la investigación y cree un marco para los emprendedores, porque eso es exactamente lo que se necesita, dijo Gates.

Gates se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, el sábado en Boao para analizar la salud pública y la reducción de la pobreza.