Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria

El encuentro tendrá lugar en el Día Mundial de la Salud, el martes 7 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, en Paraguay 2155 –CABA-, desde las 9.30 hasta las 19 horas

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA organizó la 2da. Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria, en ocasión del Día Mundial de la Salud (7 de abril).

Participarán productores agroecológicos de distintas regiones del país que ofrecerán sus productos; especialistas de Córdoba, los Dres. Medardo Avila Vazquez y Alicia H. Barchuk, analizando la crisis climática en su provincia y en las demás; sanitaristas mostrando el mapa nutricional del país como Enrique Abeyá Gilardon; la periodista Soledad Barruti (autora de "Malcomidos") y el cocinero y conductor de televisión Martiniano Molina.

Los productores agroecológicos, que participan por primera vez, se harán presentes en este ámbito mostrando sus productos y la valorización de su actividad en el aporte innegable en la protección de la salud que logran a través de alimentos sanos sin agrotóxicos, y sin aditivos.

El evento, que este año tendrá como consigna principal promover la inocuidad de los alimentos, ofrecerá charlas, actividades culturales y recreativas, postas de salud y una feria de venta de productos agroecológicos. Se abordarán temáticas como la obesidad, desnutrición, salud y medio ambiente, el impacto de los agrotóxicos, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

La actividad es gratuita y está dirigida a estudiantes de todos los años y carreras, graduados, docentes y a la comunidad en general.

La jornada se realizará en homenaje al Dr. Andrés Carrasco, uno de los principales referentes de la Soberanía Alimentaria en la Argentina, fallecido en 2014.

Barruti y Molina participarán en el segmento "Para Inocuidad de los alimentos: coma seguro, sano y soberano", mientras que en el marco de la charla "Mapa nutricional del país", el Lic. Diego Sívori ("Cocineros argentinos") hablará de marketing obesogénico.

El programa ofrecerá también una actividad que promete educación, difusión y diversión: “La Vuelta a la Manzana”. Asistentes, organizadores y disertantes compartirán una vuelta a la manzana de la Facultad de Medicina, fomentando la actividad física y la alimentación saludable para mejorar la calidad de vida, con un corolario muy oportuno: la Cooperativa Iriarte Verde entregará manzanas orgánicas como premio a todos los participantes que completen la vuelta.

A lo largo de la jornada se realizará también la muestra de ritmos caribeños "El baile es salud", debates como "Del campo al plato" y "Promoción y prevención de la salud", una radio abierta y actividades de voluntariado.

Más información e inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1rZsKwh_BUekc7_e72KPnCJKbbRyWuQchSni_HQqumAY/viewform