Región:
Asia
Categoría:
Economía

Taiwan está cerca de un acuerdo con Europa y busca entrar al TPP

La República de China procura ingresar al futuro Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés), iniciado por Estados Unidos

El presidente Ma Ying-jeou expresó su deseo de firmar un acuerdo de cooperación económica, así como un acuerdo bilateral de inversiones entre la Unión Europea y la República de China (Taiwán).

El Mandatario taiwanés realizó esa declaración en el transcurso de una audiencia concedida al ex canciller de Italia, Giulio Maria Terzi di Sant'Agata, en el Palacio Presidencial de la ciudad de Taipei.

Ma señaló que ha observado de una manera casual que la carne porcina importada de Francia ha sido ampliamente aceptada por los consumidores taiwaneses, y afirmó que el hecho demuestra que la carne de cerdo de los países europeos cuenta con grandes ventajas para competir en el mercado de Taiwan.

Por otro lado, la carne de cerdo proveniente de Europa posee la ventaja de estar exenta de ractopamina, aditivo alimenticio usado para promover el crecimiento de los cerdos, especialmente de su masa muscular. En Taiwan, está prohibido el uso de dicho componente químico.

Si bien los taiwaneses están al tanto de que el país importa productos industriales de Europa, sin embargo, la firma de un acuerdo de cooperación económica bilateral, así como de otro pacto bilateral de inversiones, ayudará a resolver los problemas comerciales que surgen tradicionalmente por la falta de informaciones con respecto a ambas partes, explicó Ma.

La República de China se encuentra en un proceso de liberalización de su economía, y ya ha firmado acuerdos de cooperación económica con China continental, Nueva Zelanda y Singapur, reveló Ma; añadiendo que tras una suspensión de cinco años, se reanudaron en 2013 los diálogos comerciales con Estados Unidos bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones que firmaron los dos países en 1994.

Asimismo, la República de China procura ingresar al futuro Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés), iniciado por Estados Unidos; y a la propuesta Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), con el objetivo de participar más activamente en la integración económica regional.

En la actualidad, el TPP está siendo negociado entre Estados Unidos y otros 11 países de la Cuenca del Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón. Por otro lado, la RCEP se está negociando entre los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y seis socios principales, a saber: China continental, Japón, India, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Hace dos años, el Parlamento Europeo adoptó una resolución instando a la Unión Europea a firmar un acuerdo de cooperación económica, así como otros acuerdos comerciales bilaterales con Taiwan; con el objetivo de fortalecer más aún las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes, destacó Ma.

fuente: http://taiwantoday.tw/