Región:
Asia
Categoría:
Política

La CTA conmemoró los 40 años de la reunificación de Vietnam

La Central de Trabajadores de Argentina, junto al Instituto de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (CEPES) celebran la reunificación de Vietnam

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) conmemoró el aniversario 40 de la Victoria de Vietnam sobre Estados Unidos, el 30 de abril, resaltando que ese heroico triunfo aún es inspiración de las fuerzas progresistas y populares.

Al inaugurar el coloquio en ocasión del Día de la Reunificación del pueblo vietnamita, el representante especial para la integración de la Cancillería argentina, embajador Oscar Laborde, manifestó que “Vietnam nos demuestra que cuando se tiene voluntad y disposición de combatir por un ideal justo se alcanza siempre el triunfo”.

La CTA de los Trabajadores, como se denomina la federación gremial que dirige Hugo Yaski, se adelantó en el tiempo para conmemorar la victoria vietnamita con la entrada de las tropas de liberación a la antigua Saigón el 30 de abril de 1975.

Poldi Sosa, presidenta del Instituto Cultural Argentino-Vietnamita, recordó que la cruel guerra impuesta injustamente a un pueblo noble mantuvo en vilo a millones de personas alrededor del mundo.

Resultó extraordinario que una nación, básicamente campesina sin sofisticados medios de combate pero aguerrida y decidida a defender su soberanía e independencia, lograra la victoria. “Y la alcanzó sobre la base de la unidad, disciplina y organización”, resaltó.

Sosa recordó el alto costo para la nación vietnamita de guerra genocida con saldo de tres millones 400 mil muertos, dos millones 600 mil heridos y un millón de ciegos y afectados con malformaciones congénitas por los bombardeos con agentes químicos.

El embajador vietnamita en Argentina, Nguyen Dinh Thao, describió por su parte que aquella guerra fue la más feroz y brutal de la humanidad. Para ilustrar su afirmación dijo que Estados Unidos arrojó más de ocho millones de toneladas de bombas sobre su país, mucho más de lo que lanzó durante la II Guerra Mundial.

A ese despiadado bombardeo sumó el lanzamiento de 20 millones de litros de la sustancia química conocida como Agente Naranja desde 1961 a 1971.

Recordó de la brutalidad de la guerra en Vietnam, en la que también costó a Estados Unidos 58 mil muertos, más 300 mil heridos, mutilados y afectados psicológicamente, como nunca ni después ha sufrido.

El jefe de misión resaltó que una vez reunificado el país, el pueblo se dio a la ardua tarea de la reconstrucción, y hoy Vietnam con grandes esfuerzos muestra notorios avances en las esferas social y económica.

Logró reducir la pobreza del 58 por ciento que tenía en 1995 a 8 por ciento en 2014, y durante los últimos 15 años su Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento promedio del 7 por ciento, aseguró Nguyen Dinh Thao.

La cita fue organizada por CTA, el Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad, el Instituto de Estudios de América Latina y la embajada de Vietnam.

fuente: http://es.vietnamplus.vn/