- Región:
- Asia
- Categoría:
- Sociedad
Astrónomos chinos localizaron agujero negro 12 mil veces más grande que el sol
El agujero negro, que se encuentra a 12.800 años luz de la Tierra, fue visto por primera vez a través de un telescopio de 2,4 metros ubicado en Lijiang, en la provincia suroccidental china de Yunnan
Un equipo de investigación dirigido por astrónomos chinos ha descubierto el quasar supermasivo más luminoso, un objeto brillante producido por un agujero negro, jamás encontrado en el universo distante.
Según un nuevo estudio publicado el jueves en la revista británica "Nature", la masa del quasar es 12.000 veces más que la del Sol y su luminosidad es 430 billones de veces mayor.
El agujero negro, que se encuentra a 12.800 años luz de la Tierra, fue visto por primera vez a través de un telescopio de 2,4 metros ubicado en Lijiang, en la provincia suroccidental china de Yunnan. Su existencia fue confirmada por estudios posteriores en Estados Unidos y Chile.
"Estabamos muy emocionados cuando descubrimos un objeto tan luminoso a sólo 900 millones de años después del Big Bang", explicó el autor principal Wu Xuebing de la Universidad de Peking, quien agregó que el hallazgo pondrá a prueba las teorías sobre cómo se forman y crecen los agujeros negros.
"Es como un niño que crece para pesar centenares de kilos en menos de diez años. ¿Cómo se explica eso?", apuntó Wu a Xinhua.
Fan Xiaohui, profesor del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona y miembro del equipo de Wu, subrayó que el descubrimiento "presenta un gran enigma" a las teorías de crecimiento del agujero negro en el universo temprano.
Los investigadores creen que esto proporcionará un laboratorio único para estudiar el conjunto de la masa y la formación de galaxias alrededor de los agujeros negros masivos en el universo temprano.
"Localizar este tipo de cuerpo celeste generalmente requiere un telescopio de 10 metros. Pero los astrónomos chinos lo vieron a través de un telescopio de dos metros. Esto demuestra su creatividad", resaltó el astrofísico Chen Jiansheng de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China.
Gracias a ciertas tecnologías clave que Wu y su equipo han desarrollado en los últimos años, el grupo fue capaz de seleccionar como candidatos centenares de quasares de más de un millón de cuerpos celestes.
"Es como encontrar una partícula de polvo de oro en una playa. Tenemos la suerte de haber descubierto el quasar y realizado observaciones de seguimiento", reconoció Wu.
Se cree que los quasares son los objetos más brillantes y energéticos del universo. Desde que el primer quasar fuera identificado en 1963, se han encontrado más de 200.000.