Región:
Mundo
Categoría:
Política

Reunión preparatoria por la visita de Xi Jinping a USA en septiembre

Xi formuló importantes propuestas para impulsar aún más un nuevo tipo de relación entre grandes potencias entre China y EEUU durante una reciente conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama

El consejero de Estado chino Yang Jiechi y la asesora de Seguridad Nacional estadounidense Susan Rice acordaron hoy aquí que ambas partes trabajarán estrechamente y realizarán los preparativos pertinentes para garantizar el éxito de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos en septiembre.

Xi formuló importantes propuestas para impulsar aún más un nuevo tipo de relación entre grandes potencias entre China y EEUU durante una reciente conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, explicó Yang.

Ambas partes deben implementar con seriedad el importante consenso alcanzado por los dos mandatarios, respetar mutuamente sus intereses fundamentales y principales preocupaciones, explorar activamente la cooperación pragmática en varios terrenos, tratar adecuadamente las diferencias y los temas sensibles, entre otros aspectos, para fomentar aún más sus lazos en el nuevo año, subrayó.

Por su parte, Rice declaró que EEUU está dispuesto a profundizar los contactos y la cooperación a varios niveles de acuerdo con el consenso alcanzado por los dos presidentes, y enfrentar conjuntamente los desafíos regionales y globales.

Mientras, EEUU tratará y controlará eficazmente las diferencias entre los dos países de una manera sincera y constructiva, y mantendrá el buen momento por el que atraviesan las relaciones chino-estadounidenses, acotó Rice.

Sobre el tema nuclear en la Península Coreana, Yang destacó que China se adhiere a los principios de la desnuclearización y la solución pacífica a través del diálogo y las negociaciones, para mantener la paz y la estabilidad en la península.

Asimismo expresó sus esperanzas de que todas las partes concernientes ejerzan la contención, eviten la retórica y las acciones irritantes y mantengan conjuntamente la paz y la estabilidad en la península.

Respecto al tema nuclear iraní, Yang reiteró la posición de China, esperando que las partes concernientes mantengan siempre presente la situación integral, muestren flexibilidad y logren un acuerdo integral lo más pronto posible.

Yang y Rice también intercambiaron puntos de vista sobre otros temas tales como las celebraciones por el 70 aniversario de la fundación de la ONU, la agenda de desarrollo post 2015, el antiterrorismo y el ébola.