Región:
Argentina
Categoría:
Política

Washington está decidido a impedir que Teherán fabrique un arma nuclear

Kerry dijo en el congreso nrteamericano que es prematuro criticar las negociaciones nucleares con Irán porque cualquier acuerdo que se logre tendrá como base evitar que Teherán desarrolle armas atómicas

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy a los críticos que esperen mientras continúan las negociaciones con Irán para un acuerdo integral en torno a su polémico programa nuclear.

El jefe de la diplomacia estadounidense se dirigió a los críticos dentro y fuera del país y reiteró que Washington está decidido a impedir que Teherán fabrique un arma nuclear.

"Aún no hay acuerdo", añadió Kerry, "pero pido a la gente que espere para ver qué producen estas negociaciones".

Kerry sostuvo intensas conversaciones el domingo con su homólogo iraní, Mohammad-Javad Zarif, en Ginebra, Suiza, como parte de los amplios esfuerzos del llamado grupo P5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia, más Alemania, para perfilar a grandes rasgos el acuerdo antes de finales de marzo para luego alcanzar un acuerdo integral tres meses depués.

Algunos legisladores de Estados Unidos e Israel se encuentran entre los más encarnizados críticos de las conversaciones con Irán y argumentan que un acuerdo negociado no impedirá a la república islámica adquirir bombas nucleares.

Irán y el P5+1 han incumplido dos plazos voluntarios para lograr un acuerdo desde que alcanzaron un trato provisional en noviembre de 2013, de conformidad con el cual Teherán aceptó detener algunas de sus actividades nucleares a cambio de la flexibilización de las sanciones y de la negociación de un acuerdo integral.

"Desde 2013, hemos estado probando si podemos o no lograr este objetivo de forma diplomática. Aún no lo sé", dijo Kerry. "Pero es la manera más eficaz de resolver un problema y lo demostraremos en el transcurso de las próximas semanas y meses".

"Las conversaciones del P5+1 han logrado avances desde el plan de acción conjunto", añadió el secretario. "Hemos detenido el avance del programa nuclear de Teherán, nos hemos hecho una idea sin precedentes al respecto y esperamos saber pronto si Irán está dispuesto o no a elaborar un plan aceptable y verificable".