Región:
México
Categoría:
Sociedad

1er. Congreso internacional de accidentología y seguridad vial

Región:
México
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Se llevara a cabo los días 25, 26 y 27 de Marzo en la Ciudad de Chihuahua, y contara con la participación de destacados especialistas de Europa y América

En el año 2010 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el período 2011-2020 “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objeto de estabilizar y reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.

La Coordinación Regional Zona Noroeste, y la División de Seguridad Regional DE LA Policia Federal están comprometidas con el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial de estabilizar y reducir las cifras de muertes en un 50%, así como reducir al máximo posible las lesiones y discapacidades por hechos de tránsito.

Es por ello, que dicho Congreso está organizado por la Coordinación Regional Zona Noroeste, a través de la Unidad de Siniestralidad y Accidentología en coordinación con el Claustro Universitario de Chihuahua (Institución de Educación Superior del estado).

Se pretende que este evento sea el medio donde converjan administraciones públicas, ciudadanos, sociedades e instituciones dedicadas a la mejora de seguridad vial, profesionales destacados en la materia, que aporten los datos más actuales para la toma de decisiones y medidas, que nos ayuden a mejorar y nos ofrezcan soluciones viables para disminuir las cifras de siniestralidad y sus víctimas.

El objetivo del congreso es impulsar acciones y planes de trabajo transversales entre autoridades de salud, vialidad, seguridad pública y educación; así como Organizaciones no Gubernamentales, sociedad, iniciativa privada, medios de comunicación, etc. Para la reducción de accidentes de tráfico, así como la disminución de muertos y lesionados derivados de los mismos.

En el contexto histórico y social actual en el cual nos desarrollamos laboralmente, la seguridad vial es materia obligada en toda política criminal y criminológica, ya que los accidentes de tráfico tienen consecuencias sociales, humanas, económicas y de salud, en expansión constante.

El congreso tiene como propósito incentivar y motivar la participación integral y dinámica de las autoridades y la sociedad civil de forma proactiva, dinámica, vinculándose de manera directa con la seguridad vial, buscando que al concatenar los intereses de la comunidad y estado, se tomen decisiones viables, sustentables, que permitan el desarrollo humano progresivo de la sociedad y la policía tenga la jerarquía y reconocimiento social, de las acciones emprendidas en beneficio del bien común.