Región:
México
Categoría:
Economía

China pide a México garantizar intereses legales de sus empresas

Región:
México
Categoría:
Economía
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Funcionario de la Cancillería china indicó que la cooperación entre China y México beneficia a los intereses de ambos países y pueblos, y expresó su deseo de que las dos partes fortalezcan la cooperación en el futuro

China pidió a México que garantice los derechos e intereses legales de las empresas chinas, después de que el gobierno mexicano suspendiera un proyecto de tren de alta velocidad.

"Hemos tomado nota de la decisión del gobierno mexicano. China espera que el gobierno mexicano gestione apropiadamente los asuntos subsiguientes y garantice los derechos e intereses legales de las empresas chinas con medidas concretas", dijo el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.

La nueva vía férrea, cuya construcción costará 3.750 millones de dólares, conectará la Ciudad de México con el estado central de Querétaro. Un grupo integrado por China Railway Construction Corporation (CRCC) y varias firmas mexicanas ganó la licitación en noviembre pasado, que fue cancelada posteriormente por el gobierno mexicano por razones internas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México publicó el 14 de enero las pre-bases del nuevo proceso licitatorio para la construcción del proyecto.

"Las firmas chinas son competitivas a nivel global en tecnologías y operatividad de ferrocarriles de alta velocidad, y se está haciendo cada vez más internacional. El gobierno chino continuará animando y apoyando a sus empresas a llevar a cabo la cooperación internacional en este sector", dijo Hong en una rueda de prensa celebrada en Beijing.

El portavoz indicó que la cooperación entre China y México beneficia a los intereses de ambos países y pueblos, y expresó su deseo de que las dos partes fortalezcan la cooperación en el futuro.

Luis Videgaray, ministro mexicano de Hacienda, anunció el viernes la suspensión "indefinida" del proyecto México-Querétaro, así como la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán, tras los recortes presupuestarios de su país este año.