Región:
Asia
Categoría:
Economía

154 millones personas tienen su auto propio en China

247 millones obtuvieron su licencia. 35 ciudades que tienen más de un millón de autos cada una, mientras que otras 10 ciudades tienen más de dos millones e incluyen a Beijing, Chengdu, Shenzhen, Tianjin, Shanghai, Guangzhou y Chongqing

China añadió un récord de 17 millones de nuevos autos en circulación en 2014 con lo que el número de propietarios ascendió a 154 millones, indicó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

La sólida demanda de carros ha ayudado a que los automóviles reemplacen a las motocicletas como principal medio de transporte. Los autos representan 58,6 por ciento del total de vehículos de motor, lo que significa un agudo aumento de 43,9 por ciento con respecto a hace cinco años.

El número de personas que obtuvieron licencias de manejo era de 219 millones en 2013, pero a finales de 2014 se ubicó en 247 millones, indicó el ministerio. Cerca de 29,7 millones de conductores tienen poco menos de un año de experiencia de manejo.

De las 35 ciudades que tienen más de un millón de autos cada una, diez tienen más de dos millones e incluyen a Beijing, Chengdu, Shenzhen, Tianjin, Shanghai, Guangzhou y Chongqing.

El ministerio indicó que el número de autos de pasajeros llegó a 117 millones, 90 por ciento de los cuales son particulares. Beijing tiene el más alto nivel de penetración de autos particulares, ya que existen 63 vehículos privados por cada 100 hogares, mientras que el promedio es de 25 carros privados por cada 100 hogares.

Los fabricantes de autos han disfrutado de sólidas ventas en los últimos años gracias a los pedidos de clientes de clase media que buscan comprar su primer carro. Pero debido a los frecuentes embotellamientos de tránsito, aún falta por ver si los autos aún podrán circular ante las aglomeraciones en los próximos años. Más gobierno locales empezaron a limitar el uso de vehículos, y en esta dinámica, ocho ciudades han aplicado el método de cuotas de placas nuevas.