Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha en 2005, durante el 60° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau

El 27 de enero es reconocido mundialmente como el Día Internacional en memoria de las víctimas del holocausto nazi. Es una fecha que celebran varios países a través de actos en homenaje a los mártires del Tercer Reich (1939 – 1945). Este año las ceremonias llevarán el lema: ‘La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto’ para conmemorar los 70 años de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau.

La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha en 2005, durante el 60° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau en honor no solo de las victimas sino también de los sobrevivientes del genocidio nazi. Hoy, a diez años de su establecimiento, se realizarán varias y diversas ceremonias entre ellas el acto en la Sala de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que contará con la participación del secretario general de la ONU Ban Ki-moon. Reuven Rivlin, presidente de Israel; Sam Kutesa, el presidente de la Asamblea General de la ONU; Yona Laks, superviviente del Holocausto, y Nikolav Zaytsev, miembro del Ejército Rojo que liberó a los prisioneros de Auschwitz.

En Argentina, El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto honró a las víctimas en el Palacio San Martín, en el barrio porteño de Retiro, sin la presencia de las autoridades de las organizaciones judías, que rindieron su propio homenaje en la sede de la AMIA en el barrio de Once y más tarde en la comunidad judía de Santa Fe, en su capital, la bella Rosario.