Región:
Asia
Categoría:
Política

Barack Obama: "Estados Unidos puede ser el mejor socio de la India"

Obama anunció 4.000 millones de dólares en ayudas para impulsar las relaciones comerciales y reiteró el respaldo de EEUU a la posibilidad de que la India pase a formar parte de manera permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró hoy una visita de tres días a la India hablando de las posibilidades de futuro que tienen de ambos países trabajando juntos y destacando la necesidad de respaldar las libertades y los derechos de todos.

Obama encabezó una conferencia en el auditorio Siri Fort de Nueva Delhi, ante un audiencia entregada, con gran presencia de estudiantes y con el último premio Nobel de la Paz indio, Kailash Satyarthi.

Allí, el presidente de EEUU habló de "dignidad" y de la necesidad de que todo ser humano pueda progresar en la vida y tenga oportunidades sin importar su casta, color, sexo o religión.

"Somos más fuertes cuando somos capaces de ver la dignidad en todo ser humano", dijo Obama, al remarcar que las aspiraciones de una persona deberían "llegar tan lejos como pueda su imaginación" y no estar marcadas por las circunstancias de su nacimiento.

Horas atrás había participado del desfile del Día de la República india y de cordiales conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Obama también destacó los éxitos de su visita, que ha tenido un fuerte competente comercial y estratégico, al desatascar puntos pendientes en temas como la energía nuclear civil o la actualización del convenio de colaboración defensiva, que ha llegado acompañado de un compromiso para la producción conjunta de armas en la India.

Ayer Obama anunció 4.000 millones de dólares en ayudas para impulsar las relaciones comerciales: 1.000 millones en los dos próximos años para financiar exportaciones de EEUU; 2.000 para inversiones en energías limpias y 1.000 más para pequeñas y medianas empresas en zonas rurales.

"Estados Unidos puede ser el mejor socio de la India", dijo hoy, al recordar las posibilidades de colaborar que tienen dos de los pocos países que han ido "a la Luna y a Marte"

El presidente destacó las posibilidades que hay para que ambos países colaboren en materia ambiental, infraestructuras, investigación y educación, y la importancia de la India en el concierto internacional.

En ese sentido, Obama reiteró el respaldo de EEUU a la posibilidad de que la India pase a formar parte de manera permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.