Región:
Asia
Categoría:
Política

India celebró el Día de la República con Barack Obama como invitado de honor

El Día de la Republica celebra el aniversario de la entrada en vigor de la constitución democrática de India en 1950. Más allá de la demostración de poder militar, el desfile incluyó carrozas adornadas que reflejaron la diversidad cultural del país

La India celebró hoy el día de la República con un desfile militar y cultural que contó con la presencia como invitado de honor del presidente de EE. UU., Barack Obama.

El desfile estuvo presidido por el presidente indio, Pranab Mukherjee, de 79 años, quien durante su discurso con motivo del Día de la República se refirió a algunos de los males que golpean su país y aseguró que los mandatarios indios están resueltos a "poner fin a la pobreza a través del desarrollo inclusivo" y pidió el respeto a las mujeres, un asunto muy sensible en la India.

"Duele ver que la Madre India no es respetada por sus propios hijos en relación a la seguridad de las mujeres. Atrocidades como violaciones, asesinatos, acoso, rapto o muertes vinculadas a la dote han provocado que las mujeres tengan miedo incluso en sus propias casas", sentenció Mukherjee.

El presidente indio también se refirió a un hecho "remarcable" ocurrido el año pasado, que fue la victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales, "después de 30 años", del BJP del ahora primer ministro, Narendra Modi, lo que dará estabilidad al país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presidió un gran despliegue de equipos militares, bandas de música y camellos ricamente ataviados convirtiéndose en el primer líder estadounidense en ser honrado como invitado de honor en las festividades anuales del Día de la República de la India.

La multitud estalló en aplausos cuando Obama, acompañado por la primera dama Michelle Obama, salieron de su limusina blindada y ocuparon su lugar en la ruta del desfile, empapada por la lluvia, en la capital, Nueva Deli.