Región:
Asia
Categoría:
Política

Obama visita India y reafirma lazos políticos y comerciales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Nueva Delhi en visita oficial de tres días para impulsar las relaciones bilaterales con el gigante asiático y participar mañana como invitado de honor en el desfile militar del Día de la República

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido en la India con una ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, donde realizó una ofrenda floral solemne en un monumento en honor al padre del movimiento de independencia del país, Mahatma Gandhi.
Obama llegó a Nueva Delhi donde fue recibido por el primer ministro indio, Narendra Modi, quien lo esperó a los pies de la escalerilla del Air Force One, donde ambos se abrazaron destacando la cercana relación que han forjado en el corto tiempo que lleva Modi en el cargo.

El presidente y el primer ministro mantienen conversaciones sobre cambio climático, defensa y relaciones económicas. El lunes, Obama será el invitado de honor en la celebración del Día de la República de la India, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que asiste al aniversario de la promulgación de la primera constitución democrática del país.

"Es un gran honor", dijo Obama tras pasar revista a una formación de la guardia de honor india en el Rashtrapati Bhavan, el palacio presidencial. "Estamos muy agradecidos por la extraordinaria hospitalidad".

Después de sus reuniones, Obama y Modi emitirán sendos comunicados y comparecerán ante los periodistas.

Obama y Modi pasearon brevemente por los pintorescos jardines de Hyderabad House, el lugar donde celebrarán sus reuniones, caminando junto a pequeños estanques con flores de loto, antes de sentarse a conversar ante una taza de té. Ambos parecían relajados y sonreía a menudo mientras charlaban animadamente.

Antes el domingo, Obama se despojó de los zapatos para caminar por un patio amurallado y depositar una gran corona blanca en el lugar donde Gandhi, icono de la independencia de la India, fue incinerado. A continuación, depositó tierra y vertió agua en torno a un árbol plantado en su honor en el monumento.