Región:
Asia
Categoría:
Política

Obama anunció acuerdo nuclear con India

El acuerdo nuclear ligado al comercio civil resolvió las diferencias sobre responsabilidad de los proveedores en India en el caso de un accidente nuclear y las demandas de Estados Unidos de rastrear el material suministrado al país

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de India, Narendra Modi, anunciaron un importante acuerdo en el sector nuclear, un paso que ambos países esperan les ayude a establecer una relación estratégica perdurable.

Obama dijo que ambas naciones hicieron progresos en dos asuntos referentes a la cooperación nuclear civil, uno de los temas más complejos en sus relaciones bilaterales.

"Este es un paso importante que muestra la manera en que podemos trabajar juntos para mejorar nuestra relación", indicó Obama frente a Modi.

El acuerdo resolvió las diferencias sobre responsabilidad de los proveedores en India en el caso de un accidente nuclear y las demandas de Estados Unidos de rastrear el material suministrado al país, dijo a periodistas el embajador estadounidense en India, Richard Verma.

"Finalmente depende de las compañías seguir adelante, pero los dos gobiernos llegaron a un entendimiento", agregó.

Tras expresar su determinación de llevar las relaciones a un nivel más elevado, Modi rompió el protocolo y abrazó a Obama cuando aterrizó en Nueva Delhi.

Fue una escena memorable considerando que hace apenas un año atrás el ahora primer ministro era persona non grata en Washington y se le había negado la visa para ingresar a Estados Unidos.