Región:
Asia
Categoría:
Política

India recibe a Obama y se consolida la relación entre ambos países

Obama será en el primer presidente estadounidense en visitar dos veces la India y uno de sus primeros actos será ante el memorial de Mahatma Gandhi.

La India recibe al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que dará un tratamiento sin precedentes para un gobernante estadounidense, en un viaje de tres días que consolida la política exterior india y el carácter prioritario que Nueva Delhi otorga a su relación con Washington.

Obama llega a la India poco más de un mes después de que lo hiciera el presidente ruso, Vladimir Putin, con el que el primer ministro indio, Narendra Modi, cerró importantes acuerdos en materia nuclear y que reafirmó a Rusia como su "socio más importante" en defensa.

La India pretende ahora convencer a inversores estadounidenses para que apuesten por su sector nuclear tras años de preeminencia del capital ruso en un área vital para poder seguir creciendo, a la vez que necesita el apoyo de EE.UU. para ser admitida en organismos internacionales de energía atómica.

Modi busca desde su llegada al poder en mayo aliados estratégicos en el exterior y con este propósito se reunió en septiembre con Obama en Washington, un camino en el que también ha impulsado sus relaciones con otros países de Asia.

Obama tendrá un tratamiento sin precedentes para un gobernante estadounidense y será el primer jefe de Estado de su país invitado al desfile del Día de la República india, jornada en la que se conmemora el aniversario de la Constitución de 1950.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Syed Akbaruddin, y el viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Ben Rhodes, han reiterado esta semana el alto componente "simbólico" de la presencia de Obama el lunes en ese desfile.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acortará su visita a la India para acudir el martes a Arabia Saudí a mostrar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá bin Abdulaziz