Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Las 3 claves para explicar la misteriosa muerte del fiscal Nisman

“A Nisman lo suicidaron”, dijo en forma contundente el abogado criminalista Jorge Irineo y descarto la hipótesis del suicidio. Es un atentado contra la democracia ya que, “ya se suicido al fiscal Nisman, pretendiendo matar la figura de CFK”

“Se hablo de suicidio inducido y hasta los mas temerarios opositores al gobierno hablaron de homicidio, pero no solo estas tres hipótesis explican como el fiscal que llevaba la investigación por la causa Amia y que denunció a la Presidenta Constitucional Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman por encubrimiento de los presuntos responsables de Irán, podría ser analizado también como magnicidio institucional, según Nelson Castro o un golpe de estado encubierto” dijo a ABC MUNDIAL el Dr. Jorge Omar Irineo, abogado criminalista, investigador y periodista, al referirse a las variantes que se encuadran en el misterioso fallecimiento del fiscal.
-“A Nisman lo suicidaron”, dijo en forma contundente el Dr. Irineo y descarto la hipótesis del suicidio, ya que – dijo- “el fiscal de la investigación que apareció muerto el domingo luego de casi diez horas según los peritos de comprobarse el deceso, no pensaba quitarse la vida, ya que se probo le dejo una lista a su empleada con las tareas para el lunes, o sea que tenía planes para seguir viviendo y sobre todo teniendo en cuenta que volvió de sus vacaciones y en el medio de la feria para formalizar la denuncia y presentar la prueba ante el congreso de la Nación, pero, paradojalmente apareció muerto con un disparo en la cabeza”
Para el Dr. Irineo, la postura es clara: “Nisman no se suicido y a pesar de que un nuevo giro en la investigación sugiere que lo podrían haber matado y que podría haber existido otra persona involucrada en el caso, habría entonces que preguntarse si al fiscal lo usaron en vida para desestabilizar al actual gobierno democrático ¿Por qué lo suicidaron? ¿Y quien fue el autor de ese hecho mafioso?

-“el temor a la delincuencia, la siembra de inseguridad, son conclusiones de la aceptabilidad del sistema del control policial. Por eso los diarios, las radios y la tv le dedican tanto espacio a la difusión de las noticias policiales, ya que, la creación de ese peligro interno permanente resulta fundamental porque si existen más delincuentes, habrá más crímenes y cuanto más crímenes (sobre todo el crimen de un fiscal de estado), más miedo se genera en la población y cuanto más miedo más utilidad política en la desestabilización institucional”, decía Michel Foucault en una de sus obras cumbres:”vigilar y castigar” –subrayo el especialista Irineo analizando la hipótesis del magnicidio institucional.

-“Y esta fue precisamente una labor mafiosa de los servicios de inteligencia internacionales y sus cómplices vernáculos. Es un atentado contra la democracia ya que, “ya se suicido al fiscal Nisman, pretendiendo matar la figura de CFK” dijo Irineo.

-“y el crecimiento del temor y de la inseguridad de la muerte y del sentimiento de impunidad, es un factor de aceptación de los controles para eliminar el suicidio anómico que mencionaba Durkheim”

La posibilidad cierta de que alguien haya instigado al fiscal a dispararse es otra línea de investigación, pero esto generalmente funciona en personas vulnerables, débiles que puedan llegar a la autoeliminación, afirmó, pero destacó que: “este no es el caso de Nisman, un hombre de acción, acostumbrado a sufrir altos niveles de stress y presiones políticas y que en su momento actuó con los militares y que se enfrentó a la actual presidenta como antes lo había hecho con el Dr. Menen”.

El abogado penalista especialista en criminología, dijo que es muy difícil probar un suicidio inducido y que esta hipótesis se da en ocasiones muy extrañas. Y es una técnica que aplican desde el origen de los tiempos los grupos mafiosos de poder cuando uno de los integrantes se quiere apartar o ya cumplieron con la misión ordenada y le hacen una mortal propuesta: “ Vamos a proteger a tu familia pero no puede quedar ningún testigo vivo, mátate”.

El gobierno nacional salió al contraataque de la oposición y de los bolsones golpistas con el apoyo del PJ pero esto puntualizo Irineo, no soluciona el rompecabezas y laberinto jurídico político que produjo la muerte de Nisman.

“Es importante asegurar la gobernabilidad y la defensa de la democracia de este gobierno” dijo Irineo, pero destaco-“ Es importante también que se conozca la verdad de esta lamentable muerte “, concluyo el especialista, advirtiendo “Que la labor desestabilizadora de estos servicios que terminara con la vida de Nisman en la práctica supone un grave atentado a la gobernabilidad y un golpe de estado encubierto”.

CONTACTO:

@IrineoJorge

jm_irineo@hotmail.com
549 11 37412200