Región:
BRICS
Categoría:
Política

Dilma Rousseff se reunió con vicepresidente chino Li Yuanchao

La mandataria brasileña abogó por afianzar la coordinación bilateral en los asuntos internacionales, y confirmó que su país ratificará cuanto antes el acuerdo entre China, Brasil y Perú para la construcción del ferrocarril entre el Atlántico y el Pacífico

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunió en Brasilia con el vicepresidente chino, Li Yuanchao, quien asistió la víspera a la toma de posesión de la mandataria sudamericana como enviado especial del presidente chino, Xi Jinping.

Durante el encuentro, en que participó también el vicepresidente brasileño, Michel Temer, Li entregó a la presidenta brasileña una carta de Xi, quien le felicitó por su reelección y manifestó "la suma importancia" que da a las relaciones chino-brasileñas y la disposición de profundizar junto con ella la asociación estratégica integral entre los dos países.

Xi expresó además su convicción de que la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC, a celebrarse los días 8 y 9 próximos en Beijing, contará con el apoyo y la participación activa de la parte brasileña.

Rousseff agradeció a Li su asistencia como enviado especial del presidente Xi a su investidura para un segundo mandato.

Agregó que las relaciones entre Brasil y China son estratégicas y estables, y una prioridad de la diplomacia brasileña. El nuevo gobierno brasileño está listo para intensificar las visitas recíprocas de alto nivel y profundizar la cooperación económica y comercial a través de los existentes mecanismos, apuntó.

La mandataria brasileña abogó por afianzar la coordinación bilateral en los asuntos internacionales, y confirmó que su país ratificará cuanto antes el acuerdo entre China, Brasil y Perú para la construcción del ferrocarril entre el Atlántico y el Pacífico.

También manifestó que Brasil apoya la celebración del primer encuentro ministerial del Foro China-CELAC.

Por su parte, el vicepresidente chino dijo que China y Brasil son grandes países en vías de desarrollo y socios estratégicos integrales. El año pasado, el presidente Xi Jinping y su homóloga brasileña sostuvieron dos reuniones, las cuales han sido la orientación para el desarrollo de las relaciones bilaterales, que se encuentra en un nuevo periodo importante de oportunidad estratégica, indicó.

Li afirmó que China concede suma importancia a estas relaciones y está dispuesta a implementar los consensos alcanzados por los líderes de ambos países, mantener los intercambios de alto nivel y en todos los aspectos, así como fortalecer la coordinación estratégica multilateral.

Además, abogó por profundizar la cooperación práctica y hacer más fructífera la asociación estratégica integral entre los dos países, a la vez que deseó que China, Brasil y Perú logren avances en el proyecto ferroviario entre el Atlántico y el Pacífico.