Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología

Obama acusa a Corea del Norte del ciberataque a Sony

En tanto, Sony Pictures, que realizó un film parodiando a Kim Jong-un, busca alternativas para el estreno de la película "La entrevista", una comedia sobre el líder norcoreano

Estados Unidos acusó al Gobierno de Corea del Norte del reciente ataque perpetrado por piratas informáticos contra Sony Pictures Entertainment (SPE) y advirtió de que responderá a ese atentado cibernético.

"Responderemos de forma proporcionada (...) en el lugar, el momento y la manera que elija Estados Unidos", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en su última rueda de prensa del año en la Casa Blanca.

"Tomaré una decisión basada en lo que crea que es proporcionado", insistió el mandatario sin aportar detalles sobre el alcance de las represalias, antes de viajar a Hawai para empezar las vacaciones navideñas con su familia.

El presidente hizo esa declaración poco después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) asegurara que posee "suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable" del ataque cibernético contra Sony.

La productora y distribuidora cinematográfica Sony Pictures afirma estar buscando alternativas para estrenar "La entrevista", una comedia sobre el líder norcoreano, Kim Jong Un, que se encuentra implicada en un caso de ciberataque.

Sony publicó una declaración en la que mencionaba su decisión de cancelar el estreno de la película el día de Navidad en los Estados Unidos debido a que los propietarios de los cines se habían negado a proyectarla. Esta situación se produjo como consecuencia de un ciberataque a la productora y amenazas de hackers no identificados.

Sony Pictures afirma estar analizando diversas formas de exhibición, como Internet y DVD. Asimismo, indica que la libertad de expresión no se debe coartar mediante amenazas.

La declaración de Sony tiene lugar después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, calificara como un error la decisión de los estudios de no estrenar la película.