Región:
México
Categoría:
Política

Peña Nieto clausura la 3ra. reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo

Región:
México
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El Primer Mandatario dijo que “brindar mejores opciones de trabajo digno y bien remunerado a los ciudadanos, amplía las posibilidades de desarrollo y bienestar de toda la sociedad”

Al clausurar la 3ª Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en México “estamos dando pasos decididos para que los empleos sean más formales, más productivos, y en consecuencia mejor remunerados”.

Añadió que esos esfuerzos están dando ya importantes resultados: de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a octubre de este año se han incorporado más de 827 mil trabajadores al sector formal. Esta cifra es 40 por ciento mayor a la registrada durante el mismo periodo del año pasado.

“Este indicador nos anima a seguir trabajando al interior, así como a continuar cooperando con los países de Iberoamérica, para que todos los habitantes de la región cuenten con óptimas condiciones laborales que promuevan su desarrollo personal”, indicó.

El Primer Mandatario dijo que “brindar mejores opciones de trabajo digno y bien remunerado a los ciudadanos, amplía las posibilidades de desarrollo y bienestar de toda la sociedad, y lograrlo es un desafío permanente de los gobiernos y naciones del mundo, que debemos enfrentar con medidas eficaces y visión de largo plazo”.

Mencionó que durante los últimos años, la crisis de la economía global cerró un importante número de fuentes de trabajo, afectando a millones de personas en todo el mundo. Esta circunstancia, continuó, “ha impactado a diversos sectores de nuestras sociedades, como los jóvenes, que todavía encuentran grandes obstáculos para incorporarse al mercado laboral formal. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina y el Caribe más del 60 por ciento de las personas entre 15 y 24 años, que integran la fuerza laboral, se encuentran desempleados o laborando en condiciones de informalidad”.

“Se trata de una cifra que nos obliga a redoblar los esfuerzos públicos y privados, a fin de generar oportunidades de empleo para todos los ciudadanos e impulsar nuestro capital humano, que es el mejor de nuestros activos”, agregó.

El Presidente Peña Nieto indicó que “resulta indispensable promover reformas estructurales que detonen el crecimiento sostenido, así como prácticas públicas innovadoras que vinculen las acciones de desarrollo social con la promoción económica y de trabajo”.

En ese sentido, los países deben utilizar, de manera complementaria, todos los instrumentos a su alcance para crear y mantener los empleos dignos y socialmente útiles que demandan sus habitantes, precisó.

Puntualizó que en el caso de México, desde el inicio de esta Administración se han puesto en marcha diversas reformas transformadoras, programas y acciones para alcanzar dos objetivos fundamentales en materia laboral:

PRIMERO: La creación de más empleos. “Para lograr este propósito, actualmente estamos poniendo en acción seis reformas estructurales, ya aprobadas por el Congreso, que permitirán impulsar la productividad y la competitividad de nuestra economía. Éstas son: La Reforma Laboral, la Hacendaria, de Competencia Económica, la Financiera, de Telecomunicaciones y la Energética.

“El ambiente para el desarrollo económico y la generación de empleos irá mejorando cualitativamente. Además, las empresas en el país, independientemente de su tamaño o alcance, serán más competitivas y podrán ofrecer sus productos y servicios a los consumidores en mejores condiciones. De esta manera, las reformas económicas están abriendo mayores oportunidades de ingreso y bienestar para los mexicanos”.

SEGUNDO OBJETIVO: Mejorar las condiciones de trabajo en el país. “La Reforma Laboral, amplía el acceso de los jóvenes, mujeres y personas con discapacidad a empleos mejor renumerados. Promueve la capacitación y la productividad en todos los estados del país y sectores económicos. Además, al flexibilizar el mercado laboral, también incentiva su formalización.

“Con este mismo propósito, el Gobierno de México está implementando otros programas que alientan la transición hacia la formalidad laboral. Destaca, dentro de ellos, la estrategia Crezcamos Juntos, que incluye un régimen de incorporación fiscal y un régimen de incorporación a la seguridad social. A partir de estos programas, los trabajadores y empleadores reciben acceso a servicios médicos y sociales, a créditos productivos y para la adquisición de vivienda, así como a programas de capacitación.

“Además, a través del nuevo programa de combate a la pobreza, PROSPERA, estamos vinculando a sus beneficiarios con los programas de capacitación, autoempleo y búsqueda de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.