Región:
México
Categoría:
Sociedad

Abren planta de reciclaje de Unicel en Mérida

Región:
México
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

A fin de aminorar el grave impacto de la nieve seca en Mérida, una empresa yucateca se encargará del procesamiento mensual de 30 toneladas de este producto reciclable

A fin de aminorar el grave impacto de la nieve seca en Mérida, una empresa yucateca se encargará del procesamiento mensual de 30 toneladas de este producto reciclable.

Incluso, el producto final tendrá cabida en diversas empresas, principalmente en la de artículos decorativos e incluso, para la industria de la construcción, entre otras iniciativas privadas, informó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) México, Rubén Coronado Alcocer.

Destacó que con la inauguración de la Planta de Reciclaje de Unicel, Mérida está a la altura de diversas ciudades del mundo en el control de este útil producto pero altamente contaminante. Indicó que la empresa Solid Waste Recycling empezará a procesar 30 toneladas mensuales de “nieve seca”, y para junio de 2015, la cifra sería de 60 toneladas.

Comentó que tan sólo en Mérida, al mes se tira 70 toneladas de este producto derivado del petróleo, el cual bien se puede reciclar y darle un valor agregado, al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente. Expresó que se invirtió dos millones de pesos para la adquisición del equipo para el reciclaje post consumo de poliestireno extendido (EPS) número 6, para lo cual, en días pasados se firmó un convenio con la empresa Innovative Ecoproducts, de Houston, Texas, Estados Unidos y con el corporativo de empresas Avangard Innovative para contar con la tecnología Premium.

Planes de expansión Remarcó que paulatinamente se ampliará la cobertura a otras ciudades de la Península de Yucatán, e incluso, hay el interés de replicar el proyecto en Guanajuato, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Querétaro e Hidalgo. Durante la inauguración de la planta afirmó que “la basura tiene que tener un buen fin, en donde los productos y los subproductos como el unicel deben reciclarse y no acabar en los rellenos sanitarios”. Reducirá la contaminación

El presidente del Consejo de Administración de Solid Waste Recycling reconoció que al tirar la nieve seca se genera un grave problema de contaminación, ya que “tarda más de 100 años en degradarse de manera natural y en su trayecto provoca daños en el suelo y mares, perjudica a los vertederos, obstruyen las alcantarillas y ocupan mucho espacio en los rellenos sanitarios”. Lo peor de todo, provoca serios daños a la fauna cuando la confunde con alimentos, en ocasiones son reservorios de plagas, muchas de las cuales son provocadoras de enfermedades, etc.

Indicó que aceptará este producto de las empresas interesadas en proteger el medio ambiente, pues muchos de los objetos que venden o utilizan tienen un empaque de unicel para la protección del mismo. Fomenta cultura del reciclaje El empresario convocó a los meridanos a no tirar la nieve seca a la calle y mucho menos en áreas verdes, por lo que destacó la importancia de fortalecer la cultura de la protección del entorno natural. Asimismo, pidió a la sociedad de que separe este producto del resto de la basura, y lo ponga en bolsas transparente, para que más rápida su identificación para su procesamiento.

Explicó que el proceso de reciclaje inicia con la recepción de la materia prima, pasando por el almacenamiento, clasificación y eliminación de material extraño. Posteriormente, está el proceso de la nieve seca, el almacenaje del producto terminado y embarque, ya que el producto final sería comprado por la empresa estadounidense. “El producto ya densificado tiene muchas aplicaciones con productor de valor agregado como artículos decorativos, partes automotrices, industria de la construcción, etc”, abundó. Por ende, hay la oportunidad de crear nuevas empresas en Yucatán al reutilizar este producto, y con ellos se daría cumplimiento a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.