Región:
México
Categoría:
Política

El ex Presidente de España José María Aznar visitó Mérida

Región:
México
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Fué para brindar la conferencia “Liderazgo en el mundo”, como parte del Tercer Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC)

El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, llamó a la formación de líderes que asuman el ejercicio de sus funciones, que sumen e incorporen a la sociedad y evitar dejar a ésta políticamente inactiva.

Al ofrecer la conferencia “Liderazgo en el mundo”, como parte del Tercer Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), indicó que existe “una crisis de líderes en el mundo, capaces de dirigir modernas economías que saquen a la población de la pobreza y de acciones irrelevantes en el mundo”.

Desde su experiencia, dijo, “los partidos políticos no viven un buen momento, los partidos tradicionales, identificables, pues desarrollan políticas populistas que llevan a los países a la ruina”. “Necesitamos líderes que asuman el ejercicio de gobierno, que sumen, añadan, incorporen. No hay que dejar a la gente políticamente muerta, pero esto no es posible si no se confía en los liderazgos de los partidos ¿Cómo van a representa una política confiable?”, expuso.

Ante unos 500 alcaldes, regidores y funcionarios municipales, afirmó que “los partidos (políticos) están en decadencia en el mundo, por caer en el populismo y la falta de ideas, pues buenas ideas producen buenos resultados”.

En el mundo de hoy, resaltó, hay pocas ideas y lo más importante es saber lo que se tienen que hacer, lo que la gente necesita, lo que el país necesita. Tras establecer la necesidad de tener “líderes democráticos”, agregó que “en el mundo de hoy no andamos holgados de grandes líderes, que se entiendan de manera clara, no quiero decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, yo ni pienso eso”. “Tampoco pienso que los tiempos automáticamente son mejores y que el progreso automáticamente está garantizado. Los progresos y la prosperidad hay que construirlos, ganarlos todos los días, hay que trabajar todos los días”, enfatizó.

Durante su charla, en la que advirtió que no hablaría del caso mexicano o del español, también expresó su preocupación por que “el nivel de personas dispuestas a dedicar tiempo a la vida política, a la cuestión pública está descendiendo de una manera muy grande, lo que demuestra la inexistencia de buenas escuelas de políticas públicas”.

Para el caso latinoamericano, refirió que luego de un encuentro con un líder de gobierno en esta región del mundo, “me dijo tenemos muchísimo dinero, pero cuando llegamos a los pueblos no saben qué hacer con él”. “Ello porque no tenemos personas capaces de diseñar y gestionar proyectos, capaces de tomar decisiones y mucho menor tenemos con capacidad de liderazgos para elegir qué camino seguir a la hora de tomar decisiones”, agregó. Esto, dijo, “debe preocuparnos porque el mundo del futuro, que es hoy ya una realidad, es un mundo centrado en ciudades, se identificarán con ciudades, incluso pueden generar lo que necesitan los países”.