Región:
México
Categoría:
Economía

China invertirá más de 14 mil millones de dólares en México

Región:
México
Categoría:
Economía
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El Presidente Xi Jinping afirmó que actualmente, tanto China como México se encuentran en procesos profundos de transformaciones

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, atestiguaron la firma de 14 acuerdos de cooperación, a través de los cuales revitalizarán la relación bilateral, con inversiones de más de 14 mil millones de dólares de empresas chinas en México en los rubros de energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo.

En el marco de su Visita de Estado a la República Popular China, el Mandatario mexicano y Xi Jinping sostuvieron una reunión bilateral acompañados por sus comitivas. En el que fue su cuarto encuentro en dos años, ambos avanzaron en distintas áreas de la asociación estratégica integral entre las naciones.

“Hoy, la relación entre China y México es más amplia, más productiva y positiva para ambas naciones. Estos avances, sin duda, son apenas el principio”, expresó el Presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje conjunto a los medios de comunicación después de que sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de este país.

Dijo coincidir con el Presidente de China, quien en la reunión bilateral expresara que “estamos echando raíces, raíces muy sólidas para que de ella o de estas raíces surja un árbol frondoso que dé frutos en beneficio de ambas sociedades”.

El Presidente Xi Jinping afirmó que actualmente, tanto China como México se encuentran en procesos profundos de transformaciones. Por un lado, indicó, China se encuentra enfrascada en un proceso de profundización integral de sus reformas.

Mientras, agregó, “en México las reformas estructurales lideradas por el Presidente Enrique Peña Nieto han arrojado importantes resultados. De esta manera, estamos alzando conjunta y sonoramente la voz de China y de México por la reforma, la cooperación y el desarrollo”.

El Primer Mandatario mexicano hizo un reconocimiento al Presidente Xi Jinping, por estrechar y ampliar la relación entre China y México. “Él se ha propuesto con gran compromiso la revitalización de la nación china. Pero, también, debo aquí señalar y reconocer, también se ha trazado y ha encontrado eco y correspondencia en nuestro país, en revitalizar la relación entre China y México”.

Asimismo, manifestó su más amplio reconocimiento “a esa voluntad compartida para que esta relación, ya histórica, de muchas décadas, o si no es que de muchos siglos entre China y México, encuentre en el Siglo XXI un espacio de mayor acercamiento, de fraternidad, de respeto, y lo más importante, de confianza mutua”.

El Presidente Enrique Peña Nieto indicó que a partir de la visita que realizó el Presidente Xi Jinping a México el año pasado, “coincidimos y nos propusimos iniciar una nueva etapa en la relación bilateral entre China y México”.