Región:
BRICS
Categoría:
Economía

India y EEUU alcanzan acuerdo sobre subsidios agrícolas

El acuerdo despeja el camino para la aprobación del protocolo de Facilitación del Comercio internacional que solicitó India, ahora con el apoyo de EEUU

La India y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo acerca del programa de subsidios agrícolas del país asiático, lo que despeja el camino para la aprobación del protocolo de Facilitación del Comercio internacional, informó hoy la ministra india de Comercio, Nirmala Sitharaman.

"La India y Estados Unidos han resuelto el punto muerto sobre la seguridad alimentaria en la Organización Mundial del Comercio (OMC)", publicó Sitharaman en su cuenta de twitter.

"El Consejo General de la OMC recibirá la propuesta de la India con el apoyo de Estdos Unidos", añadió Sitharaman, que no detalló sin embargo el contenido del acuerdo alcanzado con el país norteamericano.

La India tuvo bloqueado desde julio la aprobación del acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, al considerar que no ha obtenido garantías de protección a largo plazo de su programa de subsidios agrícolas.

El país asiático tiene un programa de subsidios por el cual compra a los pequeños agricultores -aquellos con menos de 1,2 acres de terreno (alrededor de media hectárea), que son la mayoría- los productos por encima del precio del mercado y después los revende a precios ajustados al poder adquisitivo de los ciudadanos más pobres.

El acuerdo de Facilitación del Comercio fue alcanzado en la última reunión ministerial, el pasado diciembre en Bali (Indonesia) y establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países.

Sitharaman destacó en un comunicado posterior que el pacto anunciado hoy "pone punto final al punto muerto en la OMC y allana el camino para la aplicación del acuerdo de Facilitación Comercial".