Región:
Asia
Categoría:
Política

La ASEAN afianza su colaboración con China y EEUU

Los líderes han reiterado su compromiso en continuar trabajando juntos por la paz, seguridad y estabilidad de la región, incluyendo el Mar de China Meridional

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) afianzó su colaboración con las dos principales potencias del mundo, Estados Unidos y China, tras reunirse con el presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en Naypiydaw.

Las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, que suponen un foco de tensión en la región, centraron ambas reuniones.

Obama, quien no pudo acudir a la primera cumbre ASEAN-EEUU el año pasado en Brunei por la crisis presupuestaria en su país, elogió el trabajo que el bloque regional lleva a cabo para alcanzar la integración económica a finales del 2015, entre otros aspectos.

"Juntos vamos a ser más fuertes que cada uno por separado", dijo Obama a la ASEAN, y señaló que ambas partes comparten una misma "visión de futuro" y su cooperación tiene un "enorme potencial".

La conversación sobre seguridad también incluyó la no proliferación de armas nucleares y la lucha contra los radicalismos, como el Estado Islámico.

"Los líderes han reiterado su compromiso en continuar trabajando juntos por la paz, seguridad y estabilidad de la región, incluyendo el Mar de China Meridional", indica un comunicado emitido a la conclusión de la cita.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente algunas islas y atolones ubicadas en el Mar de China Meridional, una zona rica en recursos naturales y caladeros de pesca y una ruta estratégica para el comercio marítimo.

Filipinas y Vietnam encabezan el frente de la ASEAN que impulsa desde hace años la firma con China de un código de conducta, pero el gigante asiático prefiere negociar los contenciosos con cada país.

El primer ministro chino insistió hoy en esta fórmula, la bilateral, y exhortó a los países litigantes a llevar a acabo esfuerzos "sinceros" para superar las diferencias.

En la reunión con China, el presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, expresó su "satisfacción" por el desarrollo de los diferentes acuerdos de cooperación entre Pekín y los países miembros de la asociación, y pidió "seguir trabajando juntos" para la pronta conclusión de un pacto que solvente el conflicto territorial.