Región:
Asia
Categoría:
Política

Nuevos acuerdos entre el presidente de China y Barack Obama

Xi Jinping destaco el buen dialogo con su par de EE. UU.

El presidente de China, Xi Jinping y su par de Estados Unidos, Barack Obama, prometieron hoy que sus dos países impulsarán un nuevo tipo de relaciones entre potencias.

Los dos líderes hicieron la promesa en una reunión sostenida en el complejo de Zhongnanhai de la dirigencia en el centro de Beijing.

Obama asistió a la 22º Reunión de Líderes de Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y realizará una visita de Estado a China.

Tras recordar sus reuniones anteriores, Xi dijo que ambas partes han mantenido estrechos contactos mediante conversaciones telefónicas y correspondencia.

Xi dijo que se alegra de ver que ambas partes han logrado una considerable cosecha inicial en su propósito de construir un nuevo tipo de relaciones entre países importantes gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes.

De acuerdo con Xi, tanto China como Estados Unidos han obtenido un mayor entendimiento y mantienen expectativas más altas con respecto al concepto de una relación de ese tipo.

La visita del presidente de Estados Unidos a China representa una importante oportunidad para impulsar la relación, dijo Xi.

El presidente chino añadió que los dos líderes deben mantener una comunicación regular y estrecha e intercambiar puntos de vista sinceros y a profundidad sobre los asuntos fundamentales.

"Sólo de esta forma (los dos países podrán) ampliar de forma integral el entendimiento, la confianza y el respeto mutuos y evitar errores estratégicos de apreciación", indicó Xi.

La comunicación y la coordinación en los asuntos regionales e internacionales también debe ser ampliada, dijo Xi, con el fin de contribuir juntos a la paz, estabilidad y prosperidad mundiales.

Por su parte, Obama resaltó que Estados Unidos y China poseen las dos economías más grandes del mundo y pueblos enérgicos e innovadores.

Reforzar la cooperación entre los dos países, cuyos intereses están altamente integrados, podría beneficiar a los pueblos de ambos países y al mundo entero, dijo Obama.

Obama indicó que está dispuesto a intercambiar puntos de vista con el presidente Xi sobre una amplia gama de temas de forma oportuna y a elevar el nuevo tipo de relación entre potencias de China y Estados Unidos a un nivel superior.

Los dos jefes de Estado dieron una caminata antes de la reunión en el complejo de Zhongnanhai de la dirigencia en el centro de Beijing.